martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [IV])

Es larga la lista de uniones amorosas que tuvo Zeus, tanto con Diosas como con humanas... 
- Metis (La Prudencia) es su primera esposa, que fue devorada por el propio Zeus, antes de nacer el hijo de ambos, los hados le vaticiando que el siguiente hijo seria un varón, y que reinaria sobre todos sus hijos.

De esa unión surgirá una hija, que prosigue su gestación dentro de Zeus (en su cabeza) y nacera adulta y perfectamente armada, es Atenea, la diosa virginal, belicosa, protectora de las ciudades y guerreros, patrocinadora de la Inteligencia y las artes manuales 
- Temis es la siguiente de ella nacen:
   . Las Moiras: eran tres personificaciones del destino. Cloto, que hilaba el hilo de la vida desde su rueca hasta su uso. Laquesis, que medía el hilo de la vida con su vara y Átropos, que cortaba el hilo de la vida, eligiendo la forma en que la persona moría.

    . Las Horas: eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia. También fueron tres: Eunomia: era la diosa de la ley y la legislación, Dice: era la diosa de la justicia moral. Presidía sobre la justicia humana, haciendo su madre (Temis) lo propio con la justicia divina. Dice había nacido mortal y Zeus la situó en la tierra para mantener la justicia entre la humanidad. Pero pronto aprendió que esto era imposible, y la situó junto a él en el Olimpo. Irene, era la personificación de la paz y la riqueza, y era representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una curnocopia, un cetro y una antorcha.
Mas tarde con Higinio (64 a.C - 17 d.C) aparecen dos listas de horas. Una de 9 y otra de doce... coincidiendo algunas con las mencionadas anteriormente, de esta forma aparece esta primera lista con nueve nombres:

- Auxo: ninfa de las plantas
- Eunomia: Diosa del buen orden
- Ferusa: Diosa de la substancia y las granjas
- Carpo: Diosa de los frutos
- Dice: Diosa de la Justicia
- Euporia: Diosa de la Abundancia
- Irene: Diosa de la Paz
- Ortosia: Diosa de la Prosperidad
- Talo: Diosa de las flores 

Más tarde aparecera otra división esta vez con doce horas:

- Auge: Diosa de la Primera Luz
- Anatole: Diosa del Amanecer
- Musia: Diosa de ka matutina de la Musica y el estudio
- Gymnastica: Diosa de la gimnasia y el ejercicio
- Nymphes: Diosa de la Hora Matutina
- Mesembria: Diosa del Mediodia
- Sponde: Diosa de las libaciones tras el almuerzo
- Elete: Diosa de las primeras horas de trabajo de la tarde
- Acte: Diosa de la Comida y el Placer, la segunda horas de trabajo de la tarde
- Hesperis: Diosa del Atardecer
- Dysis: Diosa del Ocaso
- Arktos: Diosa de la Última Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario