martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XVII])

Parnaso

Parnaso fue hijo de Poseidon (Dios de los mares) y de la ninfa Cleodora, fue una de las proféticas Trías, eran las ninfas que adivinaban el futuro lanzando piedras o guijarros. Ella y sus hermanas (Melaina y Dafne) vivieron en el Monte Parnaso, que estaba en la Fócida.
Parnaso fue un héroe héroe epónimo  de la cadena montañosa que se extiende entre los territorios de los dorios y focenses.

Parnaso y el Templo de Apolo
Se le atribuye la fundación del Oráculo de Delfos, que luego habría de ocupar Apolo, en la ladera del denominado Monte Parnaso, en el que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del Monte Helicón. Por esa razón se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas y, por extensión, a todos los autores de obras literarias

En la ladera meridional del Parnaso está situada la Fuente Castalia y el Santuarioa Panhelénico de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el Oráculo de Delfos.

Fuente Castalia

Castalia era, en la era hija de Aqueloo, el más antiguo y poderoso de los espíritus de agua en Grecia. Conocido por atacar a Heracles transformado en toro, era un oceánida, el primogénito de Océano y Tetis, o según otras versiones, de Océano y Geua e incluso en algunas leyendas dicen que era hijo de Helios y Gea. Apolo amaba a Castalia, pero ella huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos, al pie del Monte Parnaso. Castalia prefirio morir ahogada antes que tener que entregarse al Dios Apolo, el cual decide poner el nombre a la fuente de su amada.

La Fuente Castalia podía inspirar el genio de la poesía a aquellos que bebían sus aguas o escuchaban a su suave sonido. Su agua sagrada también se usaba para limpiar los templos délficos. Apolo consagró esta fuente a las musas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario