martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XVI])


Existen tres leyendas con el nombre de Hipólita, veremos los tres casos:

Hipólita, reina de las amazonas en Ponto, es hija de Otrera (hija de Eurus [viento del Este] y Hermes (Dios de la Guerra), este le regaló a su hija un cinturón mágico, el cual señalaba a la reina de las Amazonas. Las hermanas de Hipolita: Antíope, Melanipa y Pentesilea. Tambien fueron reinas de las amazonas.
Las amazonas era un pueblo femenino de espíritu guerrer, que se caracterizaba por prescindir de los hombres eb su gobierno. La tradición considera a este pueblo descendiente de Ares (Dios de la Guerra) y la Ninfa Harmonía, pero tambien se le relaciona con el culto a Artemisa (Diosa de la Caza y Guerrera)
El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la caprichosa hija de Euristeo.
Existen dos versiones de la historia.
- Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente.
- De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo. Después de que Heracles obtuviese el cinturón, Teseo, uno de los compañeros de Heracles, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, había difundido el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope. Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas pero fracasan, muriendo en algunas versiones Antíope durante el ataque.

Hipólita, madre de Ifito (poseedor de un arco regalado por Apolo a su padre Éurito). A veces es incluído en la lista de agonautas. Sus hermanos Deyoneo, Clito y Toxco fueron caudillos aqueos. Además, tenía una hermana llamada Iole. Algunos clásicos la ponen como amante de Heracles, su asesino.

Hipólita: la esposa de Acasto (que era uno de los hombres que navegaron con Jasón y los Argonautas). Era hijo de Pelias, rey de Yolcos y Anaxabia. Esta Hipólita acusó a Peleo (padre de Aquiles) de haber atentado contra su virtud. La realidad es que siendo el aún joven príncipe Peleo viajó a Yolcos, donde reinaba Acasto. Allí la mujer de éste, Hipolita o Astidamía, se enamoró de él. Sin embargo, Peleo la rechazó. Ante lo cual, presa del despecho, la reina le acusó ante su marido de intentar seducirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario