miércoles, 14 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (El Feudalisme en Catalunya [IX])

Los cambios experimentados al seno de la nobleza tuvieron también su expresión en el medio rural. A partir del año 1060, la señoría banal o jurisdiccional limitó la independencia del campesinado libre y alodial, con los consiguientes desequilibrios y rupturas. En el año 1100 el proceso de aservimiento ya había empezado hasta imponer la servidumbre personal.

Las cargas banales o jurisdiccionales, que empezaron a aplicarse en el marco de los castillos o castellanías por la aristocracia laica, pronto se extendieron en el interior de las señorías condales y de la Iglesia, hasta institucionalizarse con el nombre de usáticos o malos usos.

La conformación de la nobleza feudal y el campesinado servil alteró el equilibrio de fuerzas. Una vez establecido un compromiso entre linajes, se aceleró la señorialización del campo catalán: apropiación de la tierra labradora y debilitamiento de la condición social del campesinado aloera. La pequeña propiedad declinó, absorbida por la señoría o gran propiedad feudal, y los antiguos alodios labradores se transformaron en tenencias.

En el marco de los castillos, labradores aloeros y tenientes, ante la indefensión que comportaba el cambio de orientación política y la degradación de la justicia, cayeron de manera lenta pero imparable bajo la opresión de los antiguos agentes condales, los veguers, convertidos ahora en señores privados. En estas circunstancias, muchos labradores, temerosos de la fuerza de los guerreros, prefirieron darles la tierra (y con esta el fruto de su trabajo) a cambio de recuperar el usufructo.

El alodio se transformó así en tenencia. Al final del siglo XI, la pequeña propiedad era casi un recuerdo. Los pocos alodios labradores que quedaban habían perdido su carácter de propiedad llena y libre, puesto que sus propietarios no podían tomar decisiones sobre sus propios bienes sin el consentimiento de los señores banales o jurisdiccionales. La emergencia de la tenencia, célula productiva básica de la señoría, fue estrechamente ligada al debilitamiento del campesinado. El señor del castillo se convirtió en amo incontrolado de la comunidad labradora, hecho que comportó la degradación social y económica del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario