jueves, 15 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Frederic Soler Hubert [I])

Nace en Barcelona, 9 de octubre de 1839 - Barcelona 4 de julio de 1895, más conocido cómo Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral catalan. Nacio en el nº 19 del carrer del Cremat Gran, en la casa propiedad de sus padres José Soler y Esquirol, ebanista, y de Maria Hubert, de familia de origen francés. Quedó huérfano de madre a los tres años y a los nueve años, huérfano también de padre, se trasladó a vivir con su tío Carles Hubert, propietario de una relojería en el barrio gótico barcelonés, en el carrer dels Escudellers donde vivían un gran número de emigrados franceses como la misma esposa de Hubert, Marie Garçon. Soler dejó la escuela a los catorce años para hacerse cargo de la relojería tras la muerte de su tío. Compaginaba el trabajo de relojero con su afición por el teatro. A los quince años debutó como actor en una compañía de aficionados.

Al morir su tío, como ya se ha comentado, se hizo cargo de la relojería mientras seguía haciéndose popular en los círculos artísticos como actor, cómico y poeta. Su primera obra, "Per un casament", la terminó en 1856. Le seguirá "Don Jaume el Conqueridor", escrita ese mismo año, parodia de una obra en castellano de Antoni Altadill. Fue entonces cuando empezó a utilizar el seudónimo que le hizo famoso, Serafí Pitarra. En la trastienda de la relojería empezaron a realizarse reuniones informales de jóvenes escritores y artistas de la época. Entre ellos se encontraban Anselmo Clavé , Valentín Almirall, Víctor Balaguer, Feliu y Codina, etc.. José Zorrilla, gran amigo de Pitarra, fijó su residencia durante cuatro años en la relojería. Incluso el rey Alfonso XII lo había visitado en la relojería y asistió a la representación de alguna de sus obras en uno de sus viajes a Barcelona.

La primera obra de Pitarra estrenada en un escenario fue "L'esquella de la torratxa". Con su estreno, el 24 de febrero de 1860 en el teatro Odeón de la Ciudad Condal, se iniciaron las representaciones teatrales en catalán. La obra, parodia de un drama histórico, consiguió un rotundo éxito que provocó que la Librería española publicara una colección con seis de las obras de Soler bajo el título de "Singlots poètics". Contrajo matrimonio con Albina de Las Cases Bergnes, hija de Bernat-Agustí de Las Cases quien era propietario de los Jardines de Tívoli en el actual paseo de Gracia, espacio donde se representaban obras de teatro (fue el primer teatro Tívoli) y conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario