jueves, 15 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Frederic Soler Hubert [II])

Esta familia era de origen francés y entroncada con el conde de Las Cases, biógrafo de Napoleón. Tuvieron dos hijos Blanca y Ernesto, este último escritor, pintor y escultor. Su esposa también era sobrina del ilustre helenista y editor Antonio Bergnes de Las Cases. En los jardines de Tívoli se representaron algunas de las primeras obras de Federico Soler.

La primera etapa en la obra dramática de Soler se caracteriza por la sátira y la parodia del propio género teatral y de los acontecimientos de la época. A este periodo pertenecen obras como "La pau d'Espanya" (1860) en la que ironiza sobre la campaña del General Prim en África o "El castell del tres dragons" (1865) en la que mediante la parodia se intenta desmitificar la figura clásica del héroe.

En 1865 adquirió y se trasladó al teatro Romea, creando una compañía especializada en obras en catalán. Gracias al éxito de su obras, Soler terminó siendo empresario y director artístico de este teatro. Ahí se estrenó el 3 de octubre de 1867 "La rosa blanca", otra de sus obras de éxito.

Su segunda etapa como dramaturgo se inició en 1866 con el estreno de la obra "Les joies de la Roser". Durante este periodo, la obra de Soler hace un giro hacia el conservadurismo. Soler se mostró contrario a la república, abogando por la Restauración; esta postura queda patente en su obra "El sagristà de Sant Roc" (1863).

Además de su faceta como dramaturgo, Soler practicó también la poesía. Ganó en tres ocasiones los Jocs Florals y en 1875 fue investido Maestro en Gai Saber. En 1882 fue el encargado de presidir los Jocs Florals. Publicó diversos volúmenes de poesía como "Nits de Lluna" en 1886. En 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, recibió la medalla de la Real Academia Española de la Lengua de manos de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena.

Frederic Soler murió de un ataque al corazón el 4 de julio de 1895, fue enterrado en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona. El 9 de abril de 1964 sería trasladado a una sepultura del Cementerio de Montjuic. En 1906, y gracias a una suscripción popular, se inauguró en Les Rambles de Barcelona un monumento en su honor realizado por el escultor Agustín Querol y el arquitecto Falqués, con un discurso pronunciado por su hijo Ernest Soler de Las Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario