miércoles, 14 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Víctor Balaguer [II])

Como autor dramático, tal vez sea mayor su importancia. Sus tragedias anuncian, en cierto sentido, las de Ángel Guimerá. "Estas Tragedies" (1876) escritas en un catalán incorrecto, pero vigoroso, declamatorio y altisonante, están en verso y fueron traducidas por él mismo a prosa castellana. La mayoría de ellas recrean ambientes clásicos: "La Mort d'Aníbal", "Coriolà", "L'ómbra de Cessar", "Lo festí de Tibullus", "La Mort de Neró", "Saffo" (donde se detiene en la muerte de la poetisa); si no son de argumento original, tienen un acompañamiento histórico y erudito. "La tragedia de Llívia" se remonta a los tiempos de Munuza, cuando la invasión árabe. "L'última hora de Colon" y "Lo guant del degollat", reflejan, la primera, un conocido episodio de la historia española, la segunda, otro más recóndito de la aragonesa. "Les Esponsalles de la Morta", recrea el tema de Romeo y Julieta, mientras que "Lo Comte de Foix" y su segunda parte "Raig de Lluna", versan sobre las consecuencias de la batalla de Muret, tema muy caro al autor.

Ya se ha apuntado la influencia de Zorrilla, sobre todo en lo tocante a la elección de los temas y al fácil desenvolvimiento en verso retórico. Por este camino del Romanticismo, se tropieza, indefectiblemente, con las reminiscencias de otros autores. Entre los españoles, alguien ha pensado en la grandilocuencia de Quintana, entre los extranjeros, la verbosidad oratoria de Lamartine (orador y político más que lírico) y la atmósfera de sus baladas recuerda las de Schiller y Walter Scott, maestros de amplia resonancia, sin que a veces dejen de escucharse ecos byronianos, afectados de desorden lírico. En suma, todo el acervo de la poesía romántica, fuertemente teñida de historicismo nacionalista. Una gran impresionabilidad que abarca toda su obra, ya sea lírica, narrativa o dramática, es a juicio de algún crítico, equívoca para la poesía de Balaguer. Por una parte, implica desbordamiento y entusiasmo, por otra, revela una personalidad enteca demasiado permeable a diversas influencias. Mientras que para la crítica moderna catalana, el papel más importante de Balaguer radica en este incontenible entusiasmo en la promoción cultural y poética del renacimiento catalán, para otra, más clásica, su valor estriba en "El Trovador de Montserrat", que "es todo Balaguer" (Maragall).

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