miércoles, 10 de febrero de 2016

Leyendas en Catalunya (Jose Perez ("Tragapanes")

Jose Pérez Pedrero, alias "Tragapanes", nació en Barcelona 1926 - Murio asesinado el 14 de marzo de 1952, en Barcelona. Poco antes del final de la guerra civil, José Pérez Pedrero fue evacuado a Francia con la colonia de los niños a la que pertenecía. Después de la liberación, trabajó como minero y se integró con los grupos de acción libertarias, incluidas las de los hermanos Francisco y José Sabaté Llopart y Marcelino Massana Bancell Pancho.
En agosto de 1949 fue uno José Sabaté Llopart Pepe, Luciano Alpuente, Juan Serrano, Francisco Massip Valls, Jaime Palau Papiol y Eusebio Brescos Montes, un grupo que entró en España en Prats de Mollo, a continuación, por Vallfogona y Ripoll ganó Olot. Después de varias requisas véhuciles y obligando a la Guardia Civil de una presa cerca de Rubí, el grupo había logrado ganar pies Papiol donde José Pérez Pedrero había decidido ganar Barcelona en tren.
23 de septiembre de 1949, con César Saborit Carralero, atacó las oficinas de la empresa Ferrero SA, ubicada 94 rue Calabria, donde los dos hombres eran sólo 3.000 pesetas, el sueldo de los trabajadores que ya se ha completado. 30 de de septiembre de Adrover fuente de Pedro, Domingo Ibars Juanias, Francisco Martínez, Julio Rodríguez Fernández, Arquímedes Serrano Cesar Ovejas y Saborit Carralero, participó en el ataque a la empresa Edificios y Estructuras, 80 pasando Gracia, donde el botín se no superó 7.000 pesetas. 14 de de octubre de César Saborit interceptó un vehículo de la empresa Fomento de Obras y Construcciones en el que los guerrilleros se apoderaron de 34.117 pesetas. Al día siguiente, con Gines urea Piña, Arquímedes Serrano y Santiago Amir formó parte del grupo protector en el ataque por Julio Rodríguez Fernández Cubano, Francisco Martínez y César Saborit el asiento Pamies Construccion SA, 117 de la calle Aribau, donde s guérillerros 'emapraient 31.000 pesetas.
3 de noviembre de 1949, la policía detuvo a Ramón Viñas Loscos, tío César Saborit, que albergaba en su casa de la calle 44 Josefa Masanes muchos miembros de los grupos de acción. La policía fue inmediatamente una trampa en la que fueron capturados el 5 de noviembre José Pérez y Pedro Pedrero Tragapanes Adrover Fuentes murió mientras Arquímedes Ovejas Serrano que intentó resistir.
Llevado ante una reunión Consejo de guerra en Barcelona 6 de febrero de, 1952 en contra de treinta activistas libertarios, José Pérez Pedrero fue condenado a muerte y recibió un disparo en el campo de la Bota 14 de marzo con Pedro Adrover Font, Jorge Pons Arcillas, Sanriago Amir Gruañas y Ginés Urrea Piña.

fuente: http://losdelasierra.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario