jueves, 18 de febrero de 2016

Asesinos en Serie (Charles Mason [VIII])

Susan Atkins fue enjuiciada y condenada a cadena perpetua. El 1 de diciembre de 1969, La Familia fue rápidamente desestructurada. Sus miembros más importantes fueron rápidamente detenidos y sometidos a juicio. Elementos como Tex Watson, Patricia Krenwinkel, o Leslie Van Houten, fueron condenados asimismo a cadena perpetua.
La excepción la marcó Linda Kasabian. Esta, supuestamente horrorizada con el modus operandi de La Familia desde la noche del asesinato de Sharon Tate, escapó del rancho Spahn, abandonando a su propia hija y dejándola en manos del grupo criminal. Cuando los integrantes principales del grupo de Manson fueron detenidos, se le ofreció inmunidad a cambio de que declarara en su contra. Tras esto pudo recuperar a su hija y rehacer su vida.
Manson no había estado presente en los asesinatos, pero debido a la sagacidad y elocuencia del Fiscal de Distrito, Vincent Bugliosi, fue sentenciado por conspiración y autor intelectual el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a la pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema de California aboliera la pena de muerte en ese estado.
Durante su proceso penal, el reo se defendió a sí mismo y convirtió las audiencias en actos circenses. Del alto contenido mediático de la actuación del procesado da cuenta el fiscal de la causa Vincent Bugliosi: "Manson sorprendió a todos diciendo que él también quería declarar... Estuvo hablando durante una hora. Empezó hablando tan bajo que los espectadores que llenaban la sala tenían que inclinarse hacia delante para oírle. Pero después de pocos minutos la voz cambió, se fue haciendo más fuerte, más animada y, como ya había descubierto de mis conversaciones con él, cuando esto ocurría parecía que su rostro también cambiaba. Manson el Don Nadie, Manson el Mártir, Manson el Maestro, Manson el Profeta. Fue pasando por éstas y más personalidades".
Algunas de las frases que pronunció durante el juicio se volvieron tristemente célebres, y muestran el afán de sensacionalismo que lo embargaba. En defensa de sus seguidores expresó: "Ustedes han dado a mí sus hijos, ustedes los señalaron. Yo sólo he tratado de ayudarlos a levantarse, todo lo que han hecho estas criaturas lo han hecho por amor a sus hermanos"
En un juicio hecho en 1971, Manson fue declarado culpable del asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald "Shorty" Shea. Donald Shea, además de ser actor, era un cuidador del rancho Spahn. No se sabe la fecha precisa cuando ocurrió exactamente el crimen ya que su cuerpo apareció años después de la estadía de la secta en ese lugar. Si Grogan no hubiera colaborado con la policía para encontrar el cadáver de Shea, ese homicidio nunca hubiera salido a la luz. Al parecer, Manson ordenó a Steve Grogan y Bruce Davis, a que asesinaran a Shea, ya que Manson sospechaba de que hablaba constantemente con George Spahn, dueño del rancho, para que sacara a La Familia del mismo. Hay rumores que afirman que Manson sospechaba que Shea sabía sobre los asesinatos de Sharon Tate y la pareja LaBianca. Steve Grogan cooperó con las autoridades y les informó en donde estaba el cadáver de Shea, que se encontraba sepultado cerca del rancho. La policía encontró culpables del homicidio a Steve Grogan y Bruce Davis como autores materiales y a Charles Manson como autor intelectual del crimen. Tex Watson, Bill Vance y Larry Bailey, todos miembros de La Familia, también eran sospechosos del homicidio, hasta que se demostró lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario