miércoles, 27 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Alexandre de Alentorn y de Botella)

Alexandre de Alentorn y de Botella, nació en el s. XVI - y falleció en Barcelona? 1626. Señor de Seró y nyerro reconocido. Era hijo de Onofre de Alentorn y de Oms y hermano del presidente de la Diputación del Generalitat Onofre de Alentorn y de Botella, su padre lo designó heredero de la familia después de que el hermano mayor, Jerónimo, hubiera servido a los ejércitos reales de Flandes.
Los Alentorn eran una familia de nyerros enfrentada largamente desde hacía décadas a los magistrados reales. Como su padre, participó activamente de las bandolerías nobiliarias de su tiempo, y de hecho fue acusado de tener relaciones con la cuadrilla del Sastre Domingo. También estaba involucrado en violentas peleas familiares por cuestiones de patrimonio.

 Fue diputado militar de la Generalitat de Catalunya durante el trienio de 1614-1617, con Ramón de Olmera y de Alemán como diputado eclesiástico presidente y Matías Juan Tomás como diputado real. En 1604 sucedió a su padre como protector del brazo militar y ostentó el cargo hasta el 1623. En 1615 mantuvo una cierta tensión con Ramon de Olmera, ya que éste era partidario de permitir la presencia de testigos ajenos a la organismo durante el proceso de designación de candidatos a los cargos de la Generlitat, en cambio Alentorn se oponía. Más tarde, ese mismo mes de octubre, Alentorn se quedó solo defendiendo las prerrogativas honoríficas de la Generalitat respecto al Consell de Cwnt, pero prevaleció la idea de Olmera de cederlas para mantener unido el frente común contra la política de Alcalá.La confrontación de Alentorn, sin embargo, iba dirigida contra el poder real. Sobre el tema de la persecución de los bandoleros del país se enfrentó con su enemigo mortal, el gobernador de Catalunya Aleix de Marimon (probablemente "cadell"). Del mismo modo se opuso frontalmente a los modos inconstitucionales y represivas que tuvo el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, entre 1616 y 1619. Su constante actividad contra la labor de la monarquía ha hecho sospechar los historiadores que Alejandro de Alentorn era el líder de un auténtico partido "anticort de Catalunya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario