jueves, 1 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Maria Josepa Massanés i Dalmau [I])

Nacio en Tarragona, 19 de marzo del 1811 - Barcelona, ​​1 de julio de 1887. Fue una escritora y poeta catalana. Maria Josepa se quedó huérfana de madre cuando contaba cinco años, quedando a cargo de su padre, José Massanès y Maestros, coronel de ingenieros. Como su padre era partidario del bando liberal acabó siendo condenado a muerte, consiguiendo librarse de la pena capital y siendo desterrado, lo que hizo que Maria Josepa debiera ser acogida por sus abuelos paternos en Barcelona.

Durante el tiempo que convivimos con los abuelos recibió la educación típica de las mujeres de su clase social (aunque podemos asegurar que dominaba, además del catalán y el castellano, el latín, el italiano y el francés, lo que supone una gran base cultural), pero consiguió imponerse en el ámbito de la realización personal. Este hecho unido a los problemas que la ocasionaron las señales de quemaduras en manos y brazos, y al hecho de tener que ganarse la vida trabajando de bordadora, hicieron que se convirtiera en una defensora de los derechos de la mujer, pudiendo considerarse la una feminista en una época en que este movimiento era prácticamente inexistente.

En 1883 se produce el retorno de su padre como consecuencia de la amnistía que se realiza en un momento de cierta normalización política del país, coincidiendo con el surgimiento del movimiento romántico.
Trató diferentes temas sociales y feministas que le dieron cierta popularidad, y publicó en los periódicos La Religión, El Vapor, La Guardia Nacional. Sus primeros escritos los haga en castellano.
Su conocido poema "El beso" fue publicado en 1837 y se tradujo rápidamente al inglés, idioma en el que tuvo una gran acogida llegando a recomendarlo para uso escolar en algunos estados norteamericanos. Se trata de un poema en el que el tema central es el amor materno presentando ciertas connotaciones personales. La traducción al catalán la haga la misma autora algunos años después de su publicación en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario