jueves, 1 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Maria Josepa Massanés i Dalmau [II])

En 1841 publica su primer libro, "Poesías", se puede considerar como una antología poética, y en él se recogen todos los trabajos publicados en prensa hasta este momento. Entre los poemas que contiene cabe destacar el poema "Romance", en el que se dedica a ridiculizar y satirizar la poesía romántica, por lo que los autores consideran que Massanés no llegó a integrarse en el romanticismo.

Como consecuencia de su matrimonio con un capitán de infantería en 1843 comienza una nueva etapa de su vida caracterizada por los constantes cambios de residencias según los destinos que recibía su marido. Durante una estancia en Madrid conoce el ambiente literario y las tertulias y entra en él logrando un gran prestigio. Se hizo amiga de Carolina Coronado y escribió poemas llenos de sentimientos de amor filial y de una gran añoranza de la Cataluña, como fueron: "Una hora de meditación junto al arco de Bará" y "Oh, padre mío!".

Devuelve en Barcelona en 1846 y entra en contacto con publicaciones impulsadas por Milán y Fontanals, Antoni de Bofarull y Rubió i Ors, produciéndose de esta manera su primer acercamiento a la Renaixença, el cual se vio interrumpido por un nuevo cambio de destino de su marido, residiendo en las regiones rurales de Cataluña. Es ahora cuando escribe "Ana, madre de Samuel", basado en lecturas bíblicas que el arzobispo francés Darboy incluyó en la obra "Las mujeres de la Biblia", el escrito está fechado en 1848 en Calaf.

A partir de ese momento empezó a escribir en catalán, de todos modos se puede considerar que en 1858 tenía una considerable producción en catalán, ya que Antoni Bofarull la incluye en la antología Los trovadores Nuevos. Entre sus poemas destacan La roja barretina catalana y La batida de las aceitunas. A pesar de todo hay que destacar el hecho de que María José Massanés fue la primera mujer que escribió poesía en catalán. Participó en los Juegos Florales de Barcelona, ​​en los que fue nombrada Reina de los Juegos Florales por Jeroni Rosselló 1862, y en 1864 consiguió una mención por el poema "Creer es vivir", de carácter místico-religioso. En 1879 publicó el último libro "Respirall". Póstumamente se publicó "Poesías" antología de toda su producción en catalán.

Murió en 1887 en Vallcarca (Barcelona). Su biblioteca pasó a formar parte del Museo Balaguer de Vilanova y la Geltrú. Es enterrada en el Cementerio de Poblenou (Dep. I, nicho exterior 210, isla 2a).

Dolores Monserdà, con quien mantuvo amistad, escribió una biografía sobre ella en ocasión que su retrato, obra de la pintora Luisa Vidal, fuera colgado en la Galería de Catalanes Ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario