jueves, 18 de agosto de 2016

Las Amazonas [V]

Hay varias relaciones de nombres de las amazonas. Quinto de Esmirna enumera las guerreras asistentes de Pentesilea: "Clonia estaba allí, Polemusa, Derínoe, Evandra, y Antandra, y Bremusa, Hipótoa, Armótoa la de ojos oscuros, Alcibia, Derimaquea, Antíbrota, Termodosa disfrutando con la lanza".
Higino enumera a Ocíale, Dioxipe, Ifínome, Jante, Hipótoe, Otrera, Antíoque, Laómaque, Glauce, Ágave, Teseida, Hipólita, Clímene, Polidora y Pentesilea.
Diodoro Sículo relata el mito de la expedición de Heracles contra las amazonas tras haber recibido la orden de conseguir el cinturón de Hipólita y enumera a las amazonas más destacadas que lucharon contra él: Aela, Filípide, Prótoe, Eribea, Celeno, Euribia, Febe, Deyanira, Asteria, Marpe, Tecmesa y Alcipe, antes de tomar cautiva a Melanipe para conseguir a cambio de su liberación el cinturón de Hipólita.
Los nombres de amazonas mencionadas por autores clásicos incluyen:

- Ainia, enemiga de Aquiles y una de las doce amazonas que acompañaron a Pentesilea a la Guerra de Troya. Su nombre significa "rapidez".
- Antianira, que sucedió a Pentesilea como reina de las amazonas. Es conocida por ordenar que sus siervos masculinos fueran mutilados y castrados "pues los lisiados son mejores en el amor"
- Antíope, reina amazona raptada por Teseo que provocó la invasión del Ática por el ejército amazónico.
- Cime, la amazona que habría dado nombre a una ciudad de Eólida de su mismo nombre.
- Cleta, nodriza de Pentesilea. Su barco fue alejado de su curso por el viento y llegó a Italia, donde fundó la ciudad de Clete.
- Esmirna, amazona que fundó la ciudad de Éfeso.
- Hipólita, la reina amazona que poseía un cinturón mágico que le había dado su padre, Ares. Fue muerta por Heracles.
- Lampedo, reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Marpesia.
- Lisipe, la reina amazona que fundó la gran ciudad de Temiscira y estableció numerosos preceptos para sus guerreras.
- Marpesia, reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Lampedo.
- Melanipa o Menalipe, hermana de Hipólita. Heracles la secuestró y exigió el cinturón de Hipólita a cambio de su libertad. Ésta accedió y Heracles la liberó.
 - Mirina, reina amazona nombrada por Homero. Según otras fuentes, conquistó el territorio de los atlantes, Libia y derrotó al ejército de las Gorgonas.
- Oritía, reina de las amazonas que sucedió a Marpesia.
- Otrera, consorte de Ares y madre de Hipólita y Pentesilea.
- Pantariste, bajo el mando de Hipólita, mató a Timiades en la batalla entre las Amazonas y las tropas de Heracles.
- Pentesilea, reina amazona que en realizó numerosas hazañas durante la Guerra de Troya hasta que fue muerta por Aquiles. Plinio el viejo le acredita la invención del hacha de guerra.
- Pitane, fundadora de una ciudad en Eólida de su mismo nombre.
- Priene, a quien se atribuía la fundación de una ciudad en Asia Menor de su mismo nombre.18
- Talestris o Talestria, una reina de las amazonas que tuvo encuentros amorosos con Alejandro Magno.
- Tebe.

Además, una mujer llamada Helena, hija de Títiro, desafió a Aquiles en un combate singular y llegó a herirlo en la cabeza aunque finalmente fue ella la que murió en el combate, pero no es seguro que se tratara de una amazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario