lunes, 23 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Anibal Barca [II])

Amílcar muere en un enfrentamiento en Hispania (nombre usado por los romanos con orígenes fenicios) durante el asedio a Héliké. Según cuenta la leyenda, Amílcar se enfrenta al enemigo íbero dándole tiempo a su hijo Aníbal para que escape de una emboscada.  A la muerte de Amílcar le sucede al mando del ejército cartaginés el yerno de Amílcar, Asdrúbal el Bello –no confundir con el otro Asdrúbal, hermano de Aníbal y cuñado de éste–. Aníbal y su hermano aún eran muy jóvenes para el mando.
Asdrúbal el Bello funda, en 227, la ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva) mas tarde conocida como Cartago Nova, hoy Cartagena. Luego firma el tratado del río Ebro con los romanos. Este tratado estipulaba que Cartago puede conquistar del río hacia el sur y Roma puede expandirse del Ebro hacia el Norte.
Asdrúbal el Bello es asesinado por causas poco claras; se dice que a manos de un guerrero hispano que había jurado vengar la muerte de su jefe luego de que Asdrúbal lo ejecutara. Sin mando, el ejército cartaginés en Hispania resuelve declarar al joven Aníbal, de 25 años, comandante, ya que éste había demostrado en varias ocasiones ser digno hijo del gran Amílcar (notar aquí una similitud entre Aníbal y Alejandro Magno, ambos con padres poderosos y de gran capacidad militar que sirvieron como ejemplo a sus hijos). Comienza entonces Aníbal una serie de conquistas sobre el sur de Hispania, consolidando el dominio cartaginés iniciado por Amílcar y por Asdrúbal el Bello.

Roma hace tiempo había firmado una alianza con Saguntum (hoy Sagunto), ciudad de origen griego que está al sur del Ebro (en Valencia, concretamente), dentro del área de influencia cartaginesa según el tratado. Esta ciudad siempre generó conflicto entre Cartago y Roma desde los tiempos de Asdrúbal el Bello. Aníbal, con el argumento del tratado del Ebro y para dirimir unas disputas entre Saguntum y otras tribus lindantes, asedia la ciudad y la saquea. Vale la pena aclarar que en aquella época el saqueo de una ciudad normalmente consistía no solamente en robar todo lo que hubiera de valor, sino también en pasar por las armas a todos los hombres adultos, ultrajar a las mujeres y luego esclavizarlas junto a los niños. Este último era el caso mas extremo. Cuanto más se resistía una ciudad a un asedio, más violenta era la represalia: esta cruel forma de guerrear era tomada como ejemplo para las ciudades vecinas de las consecuencias de resistirse. Normalmente cuando una ciudad se entregaba pacíficamente, el conquistador la trataba con respeto.
Roma advierte lo sucedido y le exige a Aníbal que retire el asedio de aquella ciudad, argumentando que Saguntum es su aliada. Aníbal desoye el pedido. Roma envía un emisario a Cartago preguntando si Cartago busca la guerra, a lo que el senado cartaginés responde "… que sea Roma quien lo decida!"; ante esto, Roma le declara la guerra. Vale la pena aclarar que Aníbal procedió sin autorización del senado cartaginés. Éstos, mientras Aníbal envíe parte del botín a la metrópoli, no le ponen objeción.
El plan de Aníbal era debilitar a Roma y así lograr por una parte el apoyo del rey de Macedonia, Filipo V (que nunca vio con buenos ojos la amistad entre Roma y algunas ciudad costeras de Iliria, reino lindante con Macedonia) y por otra, la rebelión de los pueblos itálicos, y a su vez aliarse con tribus de bárbaros de la Galia cisalpina (norte de Italia) que históricamente guerreaban con Roma; éstos incluso la llegaron a saquear dos siglos antes. Con todos estos aliados, Aníbal buscaba aislarla y darle así la estocada final. Pero, como veremos, no tuvo el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario