lunes, 28 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Sergi Pamies López)

Nacio en París, en 1960.  Es un escritor, periodista en llengua catalana. Escribe también artículos de prensa en castellano, actualmente en el diario "La Vanguardia".
Es hijo de Teresa Pàmies y Gregorio López Raimundo (constaba como madre soltera por la filiación comunista de su marido y se le puso el apellido materno primero). Ha escrito diversos cuentos y novelas. Hasta que hizo once años, Pàmies creció en Gennevilliers, una zona con fuerte población inmigrante en la zona metropolitana de París. Entonces, el regreso de sus padres en Barcelona hizo que aprendiera el catalán, que se convertiría en su lengua literaria. Entre 1979 y 1989 trabajó como contable, trabajo que dejó para dedicarse a la escritura tres años después de la publicación de su primer libro, "T'hauria de caure la cara de vergonya" (1986), publicado con "Quaderns Crema". Los libros de cuentos "Si menges una llimona sense fer ganyotes" (2006) y "La bicicleta estàtica" (2010) se situaron durante semanas en lo más alto de las listas de más vendidos.

Sus cuentos y novelas han sido traducidos a siete lenguas, entre ellas el alemán, el inglés, el castellano, el francés, y el japonés. Al catalán, ha traducido obras de Guillaume Apollinaire, Agota Kristof, Jean-Philippe Toussaint, Daniel Pennac y Amélie Nothomb, de esta última casi todas sus obras también al castellano. Actualmente colabora en los programas "Las mañanas de TV3", "8 al dia de 8tv" y en "La Vanguardia". Ha colaborado en "Catalunya Radio" y en "RAC1".
El 19 de diciembre de 2013 el jurado del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en la vertiente deportiva, anunció que le concedía el galardón

No hay comentarios:

Publicar un comentario