miércoles, 23 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Jordi Coca i Villalonga)

Nacio en Barcelona, 20 de octubre de 1947, doctor en artes escénicas, es un escritor en lengua catalana. A los 14 años sintió una fuerte atracción por el mundo del teatro, por lo que al terminar el bachillerato comenzó a estudiar arte dramático y estudiar filología catalana en la universidad. Paralelamente, comenzó su carrera literaria en 1971 con la novela "Uno d'aquells estius" (Els Lluïsos). Con los años ha publicado decenas de libros, abarcando la novela, narrativa breve, poesía y teatro.
Comenzó su carrera literaria con la novela "Un d'aquells estius". Ha obtenido el Premio Documenta con "Mal de lluna" (1988), el Premi Josep Pla con "La japonesa" (1992), el Premi de la Crítica de narrativa catalana con "Louise" (1993), el Premio Ciutat de Palma con "Dies meravellosos" (1996), el Premi Ramon Muntaner de Literatura Juvenil con "La faula dels ocells grecs" (1997) y el Premio Sant Jordi de novela con "Sota la pols" (2000). En 2004 publicó "Cara d'àngel", con el que ganó el Premi Joanot Martorell de narrativa. En 2006 publicó "Sorres blanques".

Ha elaborado algunos ensayos sobre teatro y otros temas literarios, así como adaptaciones al catalán de obras de Maurice Maeterlinck y del poeta japonés Matsuo Bashō. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada al Instituto del Teatro. Actualmente es profesor de literatura y teoría dramática en ESART, el centro superior de Barcelona vinculado a la Universidad de Bath. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Berkeley durante el segundo semestre de 1992, y escritor visitante en las univeesitats de Frederick y de Richmond durante el mes de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario