miércoles, 23 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Jesús Moncada i Estruga)

Nacio en Mequinenza (Zaragoza), 1 de diciembre de 1941 - Barcelona; 13 de junio de 2005. Fue un escritor en lengua catalana.

Jesús Moncada llega a Barcelona a mediados de los años sesenta y, tras un año de dedicarse a la pintura, entra a trabajar en la Editorial Montaner y Simón, y se queda hasta el cierre de la empresa. Para Jesús Moncada, son años de formación. Pere Calders, escritor a quien admira, le anima a escribir y lo anima a utilizar su catalán de la banda del Ebro. De estos años son los primeros cuentos y los primeros premios (premio Joan Santamaria (1971), entre otros), y toma la decisión de dedicar cada vez más tiempo en la literatura.

Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió varios premios por su obra, entre otros el Premi Ciutat de Barcelona o el Premio Nacional de la Crítica en 1989 por "Camí de sirga" o la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya en el año 2001. En el 2004 recibió el Premio de las Letras Aragonesas que recogió unos meses antes de su muerte.

Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. "Camí de sirga" ha sido traducido a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.

Falleció el 13 de junio de 2005 a causa de un cáncer. El 9 de julio se le concedió a título póstumo la distinción de "hijo predilecto" de Mequinenza y sus cenizas fueron arrojadas en el solar familiar del antiguo pueblo, en frente del Río Ebro, embalse de Ribarroja, donde nació y transcurren sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario