miércoles, 23 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Isabel-Clara Simó i Monllor)

Nacio en Alcoy (Alicante), el 4 de abril de 1943. Es una escritora y periodista en lengua valenciana, además de política militante de SI.
Se le considera una de las autoras modernas más importantes de literatura catalana. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones; entre otras distinciones, en 1978 con el Premi Víctor Català por "És quan miro que hi veig clar" (1993), recibió el premi Sant Jordi por "La Salvatje", en 1999 le fue concedida la Creu de Sant Jordi por su trayectoria literaria, en el 2001 le otorgaron el premio Andròmina de narrativa por "Hum... Rita!: el hombre que husmeaba mujeres", el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en ensayo, por "En legítima defensa" y el Premio Joanot Martorell de narrativa por "Amor meva".

Como periodista, ha sido directora del semanario "Canigó" y es columnista en el diario "Avui". Fue Delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Isabel-Clara Simó es licenciada en filosofía por la Universidad de Valencia y en periodismo, además de ser doctorada en filología románica. Ejerció como profesora en Buñol y, posteriormente, en el Instituto Ramón Muntaner de Figueras, dónde nacieron sus hijos, y en el Instituto Sant Josep de Calasanç de Barcelona. Pasó al periodismo en el año 1972 como directora del setmanario "Canigó", colaborando además habitualmente con distintos medios de comunicación. Ha creado en sus propios cuentos y novelas personajes complejos que mantienen relaciones conflictivas, como "La Nati" (1991), "Raquel" (1992), los de "Històries perverses" (1992) o los de "T'imagines la vida sense ell?" (2000). Obras como "Júlia o D'Alcoi a Nova York" (1987) han sido ambientadas en Alcoy, su lugar de nacimiento
El año 2009 recibió el premio Trayectoria en el marco de la Semana del Libro en Catalán. Según la organización, este galardón reconoce la extensa obra de la escritora y su implicación en la defensa de la lengua catalana. En 2013, también fue reconocida por el Ayuntamiento de Alcoy con la concesión de la medalla de oro de la ciudad y el nombramiento de hija predilecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario