miércoles, 23 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Aurora Bertrana i Salazar [I])

Nacio en Girona, 29 de octubre de 1892 – Berga (Barcelona), 3 de septiembre de 1974. Fue una escritora catalana. Considerada una mujer avanzada a su tiempo por sus relatos de países exóticos, en su juventud también se dedicó a la música participando en varios grupos de jazz formados sólo por mujeres. Activista política y feminista, se exilió en 1936 y regresó a España en 1949. En 1970 se llevó al cine su novela "Vent de grop" con el título "La larga agonía de los peces fuera del agua", protagonizada por el cantante Joan Manuel Serrat.
Hija del escritor Prudenci Bertrana pasó la infancia en su ciudad natal, Girona. Desde niña se sintió atraída por la escritura y a los seis años escribió su primer poema. Desde entonces la literatura se convirtió en su pasión personal, pero su padre veía con reticencia esas inclinaciones y la encaminó a estudiar música (más propio de una señorita bien de la época) con el mejor profesor de cello de la provincia: Tomás Sobrequés.

Bajo la protección de la escritora y luchadora feminista Carmen Karr viajó primero a Barcelona (Karr la acogió en su casa) y posteriormente a Suiza. En Barcelona completó sus estudios de violonchelo en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y para hacer frente a las dificultades familiares empezó a tocar de madrugada en locales de la Diagonal en un terceto de señoritas además de dar clases de música y lectura catalana en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer.
En 1923 se instaló en Ginebra para perfeccionar sus estudios en el Insituto Dalcroze pero no encajó en los métodos clasistas y autoritarios del instituto. Sentirse incomprendida y las dificultades económicas sumaron para que abandonara los estudios de música. Logró un éxito importante, sin embargo, con la creación de la orquesta "Jazz Women", la primera jazz band formada íntegramente por mujeres en Europa.
En 1924 publicó sus primeros textos en "La Veu de Catalunya". Las experiencias de Suiza marcaron a Bertrana convirtiéndola en una mujer cosmopolita alejada de las coordenadas de la burguesía catalana
En Ginebra conoció a Denys Choffat en una entrevista de radio, al que se refiere en sus memorias como Monsieur Choffat, un ingeniero industrial de buena familia que tenía un negocio de aparatos de radio. Se casaron el 30 de mayo de 1925. Optó por el matrimonio y por abandonar la vida de "jazzbandista", explicó la propia Aurora, en memoria de sus antepasados para hacer "la vida que el sentido común aconsejaba" y dedicarse por fin a la literatura.

Sin embargo los negocios no funcionaron y los recién casados no recibieron el apoyo familiar dado que los padres de Denys no aprobaron la boda. Aurora contagió a su marido la pasión de los viajes y lograron encontrar un trabajo para él de montaje de una central eléctrica en la Polinesia francesa, en Papeete, donde se instalaron durante 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario