viernes, 18 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Perucho i Gutiérrez)

Nacio en Barcelona, ​​7 de noviembre de 1920 - Barcelona, ​​28 de octubre de 2003. Fue un novelista, poeta y crítico de arte catalán, que alternó el trabajo de escritor con su profesión de juez. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona, ​​y posteriormente se dedicó a la carrera judicial. Desde 1976 fue miembro de la 'Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y en 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili. En 1991 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Catalunya.
Perucho supo simultanear elementos tradicionales y elementos vanguardistas en un mismo discurso literario, dando como resultado una obra con grandes dosis de originalidad. Destaca también el uso de temática fantástica en sus obras, una característica poco común en la literatura catalana.
Su novela más aclamada, "Les històries naturals", una trama de vampiros ambientada en plena guerra carlista, ha sido traducida a más de veinte idiomas.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios literarios: en 1953 con el Premi Ciutat de Barcelona con "El Médium", en el año 1981 con el Premi Joan Crexells y la primera edición del Premi Ramon Llull de novela por "Les aventures del cavaller Kosmas", obra por la que también recibió el Premi de la Crítica de narrativa catalana. En 1996 fue galardonado con el Premi de la Crítica de poesía catalana para "Els jardins botànics", en 1995 con el Premi Nacional de Literatura concedido por la Generalitat de Catalumya y en 2002 con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario