viernes, 18 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Gabriel Ferrater i Soler [II])

El desorden moral que provocaron la revuelta y la guerra civil española impactaron muy Ferrater. Por un lado porque todo lo que se estaba produciendo, en cierto modo, era vinculado a su padre dado que Ricard Ferrater estaba comprometido con el gobierno porque era de Accio Catalana (partido que en ese momento formaba parte de la coalición que gobernaba la Generalitat de Catalunya). Por otro, porque la situación de revuelta le supuso disfrutar de una gran libertad.

El primer bombardeo de Reus fue el 24 de agosto de 1937 y a finales de este mismo año la ciudad volvió a ser bombardeada. Como consecuencia, la familia Ferrater instalarse en el Picarany (finales de 1937). El 29 de septiembre de ese mismo año, Gabriel se matriculó, en el Instituto de Reus, de quinto curso. En 1938 la familia Ferrater marchó hacia Francia. Ricard Ferrater estaba a punto de ser nombrado cónsul de la República Española en Burdeos.

Durante su estancia en Francia, Ferrater realizó numerosas lecturas: clásicos como Montaigne, Jean Racine, Laclos, y especialmente el Cardenal de Retz; pero también autores del surrealismo, al tiempo que autores contemporáneos como Joyce, entre otros.

Gabriel Ferrater vuelve a Reus a finales del año 1941. Poco antes de que Ferrater marchara a hacer el servicio, su padre había vuelto a poner en funcionamiento el negocio familiar de los vinos, pero todo esto no funciono bien, y Ricard Ferraté se suicidó.
Entre los años 1943 y 1945 Gabriel Ferrater hizo el servicio militar. Durante el servicio, Gabriel escribe algunas cartas a su madre y le pide que le envíe libros. Entre algunos de los que le envió, encontramos: "La Chartreuse de Parma" y "Le Rouge et le Noir" de Stendhal, así como las obras de Rabelais, "la Guide Bleu de Inglaterra" y del "Espectador" de Ortega y Gasset. Una vez terminado el servicio militar, Ferrater volvió a Reus y se sacó el bachillerato entre los años 1945 y 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario