viernes, 18 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Gabriel Ferrater i Soler [I])

Nacio en Reus (Tarragona), 20 de mayo de 1922 - Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 27 de abril de 1972, Fue un poeta, crítico, traductor y lingüista catalán. Su carácter independiente y racionalista y su erudición empezaron en la biblioteca de su casa, ya que no fue a la escuela hasta los diez años. Fue el primer poeta moderno de la literatura catalana de posguerra y el que más influyó en la juventud y los poetas posteriores. Su libro más importante es "Les dones i els días" (1968).
Fue el mayor de tres hermanos; los otros dos eran Joan y Amalia. La familia de Ferrater, dedicada a la exportación de vinos en la empresa que había fundado su abuelo, gozaba de bienestar económico. El padre, Ricard Ferraté, era una persona culta que se había dedicado a la política. La familia Ferrater se pasaba largos periodos de tiempo en el Mas del Picarany; donde trasladaron gran parte de su biblioteca.

Gabriel Ferrater no fue a la escuela hasta los diez años. Es muy posible que el hecho de no empezar la escuela hasta esa edad el influenciara en algunas decisiones que adoptó a lo largo de su vida; no sólo en cuanto a su soledad sino respecto de su espíritu crítico frente a las incompetencias docentes.
Después de unas cuantas tentativas frustradas de estudiar en el extranjero, en octubre de 1932 Ferrater comenzó en el Col·legi de Sant Pere Apòstol de Reus.. Cuando ingresó en este colegio ya sabía leer. Ferrater "aprendió a leer de una forma anárquica, solitaria y a partir de textos no convencionales" (Gabriel Ferrater de Reus, Ramon Gomis. P.48). Este hecho provocó que Ferrater adoptara una gran capacidad de aprendizaje autodidáctico. Entre los años 1933 y 1935 cursó tres cursos de bachillerato
Además de los estudios de bachillerato, Gabriel Ferrater devoraba los libros que había en la biblioteca familiar. A los trece años ya había leído La montaña mágica y Los Buddenbrook de Mann y leía, en la versión original, las novelas de Stendhal y Flaubert. A los catorce años ya leía Paul Verlaine y Les fleurs du mal de Baudelaire. Un autor que también le gustaba mucho era Edgar Allan Poe. Ferrater empezó leyendo mucha literatura. Años después, su pasión lectora se amplió hacia otros campos y construiría su inmensa cultura con conocimientos de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario