viernes, 18 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Gabriel Ferrater i Soler [III])

Durante el curso 1947/48 Ferrater matricularse en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Barcelona pero el tercer curso abandonó los estudios. Cuatro años más tarde volvió a la Universidad y se matriculó en Filología.

En 1951, la muerte de su padre produce una especie de inflexión en el autor: Ferrater instala en Barcelona donde se empieza a profesionalizarse como crítico de arte. Además, durante esta época, Ferrater mantiene contacto con ciertos grupos intelectuales y artísticos de Barcelona. Durante estos años establece vínculos con personajes como Joan Vinyoli, Carles Riba, Rosa Leveroni, etc. También es durante este periodo que hace publicaciones sobre arte en la revista '' Laye ''. El descubrimiento de algunos autores alemanes (Bertolt Brecht), ingleses (sobre todo Shakespeare), franceses, italianos y medievales, unido al bagaje cultural que llevaba ya las relaciones sentimentales del momento, lo llevaron a escribir el conjunto de su obra poética entre los años 1958 y 1969.
En 1963 fue a Hamburgo como lector de la editorial Rowohlt y, al volver a Cataluña, aceptó el cargo como director literario de Seix Barral. Ese mismo año se casó en Gibraltar con la periodista estadounidense Jill Jarrell; se divorció en 1969. La primera relación amorosa de importancia (marcada por la maestría y la diferencia de edad) había estado con Helena Valentín. Al final de sus días, vivió con otra escritora, Marta Pessarrodona. En 1968 termina la carrera de filosofía y letras y es contratado como profesor de lingüística y crítica literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos son los años de mayor actividad del autor y también son los años de los primeros reconocimientos. Sin embargo, el 27 de abril de 1972 Gabriel Ferrater se suicida en su piso de Sant Cugat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario