lunes, 21 de noviembre de 2016

Médicos Catalanes (Antoni Gimbernat i Arbós [I])

Nacio en Cambrils (Tarragona), 1734 - Madrid, 17 de noviembre de 1816. Fue un eminente cirujano y anatomista catalan, conocido principalmente por su contribución a la descripción de la anatomía del canal inguinal y a la técnica de reparación de la hernia crural. Fue padre del geólogo Carlos Gimbernat y del diplomático Agustín Gimbernat. Después de cursar estudios de Latín y Filosofía en la Universidad de Cervera, se matriculó en 1756 en el Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, fundado por Fernando VI y vinculado a la Marina Española. El puerto de Cádiz constituía la base de la Armada de España, de la que entró a formar parte como cirujano, reclutado por el Jefe de Cirugía de la Armada, Pere Virgili. Virgili abandona Cádiz para fundar el Real Colegio de Cirugía de Barcelona. Es seguido por su yerno Lorenzo Roland, profesor de Anatomía en Cádiz, que deja su plaza vacante. Reconocido por su conocimiento y destreza en la disección anatómica, Gimbernat es elegido para ejercer de profesor de Anatomía, antes de haber conseguido su graduación, a la cual accede en 1762.

El mismo año de su graduación es reclamado por Pere Virgili en Real Colegio de Cirugía de Barcelona. La administración central de Madrid se opone a que se le conceda la plaza de profesor de anatomía, a la que había sido propuesto por Virgili, alegando su juventud. Inicialmente es nombrado profesor honorario de anatomía y poco después supernumerario. En 1764 se le concede la titularidad oficial de la plaza de Profesor de Anatomía del Real Colegio de Cirugía de Barcelona y es también nombrado Cirujano Mayor.
En Barcelona, en 1772, describe por primera vez el ligamento lacunar del canal femoral, por el que seria universalmente conocido, así como la aplicación de su identificación en una novedosa variante técnica de la cirugía de la hernia crural (o femoral). Su ingenio le impulsa a diseñar nuevos instrumentos quirúrgicos entre los que destacó un litotomo renal que gozó de gran popularidad en su época. Durante su estancia en Barcelona Gimbernat había promovido la creación de una cátedra y un Jardín Botánico. Este interés de Gimbernat por la promoción de la Botánica fue reconocido con la designación del género Gimbernatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario