lunes, 21 de noviembre de 2016

Médicos Catalanes (Francesc Abelló Pascual)

Nacio en Reus 1892 - Reus 1973. Fue un médico psiquiatra catalán. Primo hermano de José y Juan Abelló Pascual, médico y farmacéutico respectivamente, Francisco Abelló se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1919. Se especializó en Psiquiatría y fue contratado por el Instituto Pere Mata en abril de 1922, y en 1929 lo nombraron subdirector. En 1927 fue nombrado inspector municipal de Sanidad. Afiliado al Fomento Nacionalista Republicano de Reus, fue elegido concejal en las elecciones municipales de abril de 1931. Como presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, y preocupado por la conservación del patrimonio histórico, propuso la creación del Museo municipal. En 1933, aprobada la propuesta, se creó el Patronato del Museo, lo que Abelló fue presidente de la Junta hasta las elecciones de enero de 1934.

En agosto de 1936, es nombrado delegado de la Generalitat en el Instituto Pere Mata. En septiembre de 1938, organizó el traslado de enfermos y de sanitarios en el Hospital de Sant Boi y a finales de octubre se trasladaron al Castillo de Montesquiu.
En enero de 1939, Francisco Abelló Pascual exilió en Francia dejando la dirección del centro en manos del doctor Salvador Vilaseca. Al volver, lo detuvieron, lo encarcelaron, lo cesaron de su cargo en el Instituto Pere Mata, y el inhabilitaron profesionalmente. Liberado en 1941, no volvió al Instituto hasta 1955 donde estuvo hasta su jubilación en 1966, momento en que se le restituyó la subdirección del Instituto Pere Mata.

Fue uno de los fundadores y colaborador habitual de "Fulls clínics" en Reus, una revista de formación médica continuada que salió irregularmente entre diciembre de 1931 y enero de 1936. Se publicaron once números, con varios artículos de muchos médicos reusenses. Además del propio Francisco Abelló, colaboraban José Briansó Salvador, Pere Cavallé Pino, A. Escolà Gibert, Luis Grau Barberá, José M Ibarz, Santiago Ibarz Grao, E Olesti Reig, A Oriol Anguera, Jaume Roig Padrón, Jaume Sabater Vallés, Josep Solanes Vilaprenyó, Miquel Taverna-Torm, Francesc Tosquelles Llauradó, V. Viladrich y Salvador Vilaseca.
Era delegado de la empresa farmacéutica Laboratorios Abelló, que coorganiza varios congresos de la Sociedad Hispano Lusa de Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario