martes, 4 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Josep Pla i Casadevall [I])

Nacio en Palafrugell (Girona), 8 de marzo de 1897 - Llofriu (Girona), 23 de abril de 1981. Fue un escritor y periodista catalán, figura referente de la literatura catalana de todos los tiempos. Josepp Plan es todavía uno de los autores más leídos de la literatura catalana muchos años después de su muerte, y ha sido consagrado unánimemente como el prosista más importante de la literatura catalana del siglo XX. Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma casi ininterrumpida seis décadas y más de 30.000 páginas, fue esencial para la modernización de la lengua catalana y por la popularización de una literatura costumbrista, clara, de adjetivación intensa ya ratos volcada en la descripción de su entorno más cercano. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sobre los numerosos países donde viajó constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX.
Hijo de una familia acomodada de pequeños propietarios rurales, era el mayor de cuatro hermanos. Su padre se llamaba Antonio Pla y Vilar. Aprobó el ingreso al bachillerato en el Instituto General y Técnico de Figueras (junio 1909), y más tarde hizo el bachillerato en el Instituto de Girona, donde vivió interno desde 1909 a los "Germans Maristes". A finales del curso 1912 - 1913 fue expulsado del internado y no aprobó el bachillerato ni el examen de grado hasta diciembre de 1913. Se inscribió en Ciencias en la Universidad de Barcelona y comenzó estudios de medicina, pero a la mitad de curso cambió de idea y se matriculó en Derecho sin mucho entusiasmo, con la idea de convertirse en notario.
Vivio en pensiones y apasionado desde muy joven por la lectura y la observación, el vacío que percibía en la vida universitaria no privarle de adaptarse a otro ambiente que canalizaría su desorientación intelectual de juventud: la Penya de l'Ateneu Barcelonès, con la biblioteca y sobre todo la tertulia diaria que tenía lugar con personajes como Josep Maria de Sagarra, Eugeni d'Ors o Francesc Pujols. De esta época juvenil proviene su admiración por Pío Baroja, una referencia constante para su generación, y la influencia de Alexandre Plana, amigo y maestro de juventud, al que atribuyó la decisión de alejarse del Novecentismo y apostar definitivamente por una "literatura para todos" basada en "la claridad y la sencillez", ideas que serían su divisa estilística durante toda su carrera literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario