martes, 4 de octubre de 2016

Independentismo en Catalunya ("La Via Catalana" [I])

La "Vía Catalana hacia la Independencia", también conocida como "Vía Catalana", fue una cadena humana de unos 400 km en Catalunya promovida por la asociación independentista ANC (Asamblea Nacional Catalana) para el 11 de septiembre de 2013 con el objetivo de reivindicar la independencia de Catalunya. Siguió el trazado de la antigua Vía Augusta (era la calzada romana más larga desde los Pirineos hasta Cádiz), desde la localidad francesa de Le Perthus hasta la localidad castellonense de Vinaroz (ambas incluidas), atravesando Catalunya de norte a sur. Los organizadores consideraron que dicho trazado constituye la "columna vertebral" de los Països Catalans y que posibilitaba la participación de los habitantes tanto de la Comunidad Valenciana como del territorio francés que se denomina la "Catalunya Nord". También animaron expresamente a los habitantes de las Islas Baleares a participar con actos simultáneos. Según Carme Forcadell, presidenta de la ANC, debe ser "un símbolo, el símbolo de la unidad del pueblo catalán para alcanzar la soberanía nacional". En total, la organización movilizó unos 1.500 autobuses (principalmente desde Lleida, única capital de provincia catalana por donde no pasaba la vía) y casi 30.000 voluntarios. Se contrataron más de 20 medios aéreos para documentar el acto y más de 800 fotógrafos para fotografiar el acontecimiento.

La manifestación contó con el apoyo expreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Solidaritat per la Independencia (SI), y con la crítica explícita del Partido Popular de Catalunya (PPC) y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
La "Via Catalana" tuvo un precedente en la historia. El 23 de agosto de 1989, los ciudadanos de las repúblicas socialistas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania hicieron la denominada como "Cadena Báltica", enlazando con una cadena humana sus tres capitales para reivindicar la independencia de los Países Bálticos respecto a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Alcanzaron su independencia en septiembre de 1991, aprovechando una intentona golpista frustrada contra el gobierno nacional de la URSS el 21 de agosto de 1991, al igual que las restantes repúblicas soviéticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario