jueves, 14 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Les "dones savies" de Sant Cosme [I])

Las "Dones Sàvies" de Sant Cosme, son un referente en el trabajo comunitario de un barrio de El Prat de Llobregat. Ellas desde el incio formaron parte activa de la lucha de la gente del barrio de Sant Cosme i Sant Damià por conseguir viviendas dignas para los vecinos de que pasaron de vivir en un barrio afectado por las drogas, la delincuencia y la falta de cohesión comunitaria, a vivir en un barrio integrado.

Sant Cosme y Sant Damiá es un barrio de obreros que se empezó a construir a partir de la década de los 60, con la llegada de la población que vivía en las diferentes barriadas de barracas de Montjuïc y del Somorrostro (andaluces, castellano manchegos, extremeños, catalanes…).
En 1964 empiezan a gestarse grandes proyectos urbanísticos  para hacer de Barcelona, una gran ciudad. Para ello debían de resituar a la población que vivía en las diversas barriadas de barracas de Barcelona. Fue entonces cuando la Obra sindical del hogar, entidad estatal del régimen franquista, empieza a construir de manera masiva y en una zona agrícola al sur del municipio del Prat de Llobregat, viviendas para alojar a toda esta población. Las viviendas eran construidas con  materiales de mala calidad, y estaban situadas en polígonos de difícil acceso. Sant Cosme en aquella época era terreno agrícola, donde había varias masías, pero  entre 1965 y 1968 se construyeron 2301 albergues provisionales, aún con la negativa del ayuntamiento de El Prat de Llobregat.

Los vecinos y vecinas estaban aislados, sin un centro médico próximo, ni un comercio, ni una escuela donde llevar a los niños, y viviendo en unas condiciones deplorables. Por todo ello, se empezó a reclamar un barrio nuevo. En 1972 se crea la asociación de vecinos Sant Cosme y Sant Damiá, y empiezan, de manera más organizada, a reclamar un barrio mejor donde vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario