jueves, 14 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra Civil" Catalana [II])

Las continúas reivindicaciones de los labradores contra la opresión de los señores fue recogida, tímida pero interesadamente, por el rey Alfons V "el Magnánim" en la primera mitad del siglo XV, puesto que quería tener más control sobre la nobleza, alineada con los poderes institucionales de Barcelona. Su sucesor, Joan II "el Gran", heredó este clima de revuelta en el campo, que le resultará beneficioso en su enfrentamiento con el poder político barcelonés. La "Guerra de los Remensas", que se inicia en el 1462, coincide en fechas con la erróneamente llamada "Guerra Civil Catalana" y sitúa a la Diputacio General con dos frentes abiertos: la lucha en el campo contra los remensas y la lucha contra el rey. Los remensas serian, de facto, unos aliados de la causa del rey.

La crisis económica mediterránea hacia 1425 lleva la intervención por la vía de medidas proteccionistas, pero para aplicarlas hace falta vencer la resistencia de la oligarquía urbana ("Ciutadans honrats").
Las protestas y motines se suceden, lo cual da lugar a una serie de cambios y reformas (1436). Los mercaderes y menestrales proponen una serie de medidas: devaluación monetaria, prohibición de importación de productos, mejora de la producción textil, impuestos a extranjeros. Los ciudadanos honrados proponen medidas más limitadas: trabajos públicos por atenuar el paro, etc.

La intransigencia de estos últimos y su resistencia al cambio precipitaron la crisis económica y dividieron a los barceloneses, a partir de 1450, en dos grupos claramente diferenciados, la Biga y la Busca (tema tratado anteriormente):
- "La Biga": integrada por la mayoría de los ciudadanos honrados y algunos mercaderes, se considera, actúa y vive como un grupo nobiliario. Tienen tierras, castillos y derechos señoriales y viven de las rentas. Se oponen a las alteraciones monetarias.
- "La Busca": el partido de los menestrales y mercaderes que aspiran a controlar el gobierno municipal para hacer cumplir los privilegios, libertades y costumbres de Barcelona. Quieren la devaluación monetaria y medidas proteccionistas.

Entre la Biga y la Busca, Alfons V "el Magnánim" mantendrá una postura ambigua, puesto que por un lado necesita dinero y los aceptará tanto de unos como de otros, y de otra aspira, como los otros reyes del siglo XV, a imponer su autoridad en las Corts y sobre la nobleza.

Una vez iniciada la guerra, los de la Busca, que eran mayoritarios en el Consell de Cent, órgano de gobierno de la ciudad, tomaron partido por Joan II. Esto los enfrentó con la Generalitat, que en 1463 juzgó y condenó a muerte por conspiración a los consellers Pere Destorrent y Francesc Pallarès, junto con Bernat Turró, Martí Solzina y Joan de Mitjavila, miembros del partido de la Busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario