jueves, 14 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra Civil" Catalana [I])

La Guerra Civil

1462–1472, es el enfrentamiento armado entre el rey Joan II "el Gran", Comte de Barcelona, y la Diputacio General por el control político del Principado. La muerte del príncipe Carlos de Viana, protegido de Barcelona y enfrentado con su padre Joan II, será la excusa para formalizar el inicio de una contienda que, de hecho, se venía esperando desde tiempos de su predecesor, Alfons V "el Magnánimo".

Con todo, la guerra es el resultado de una controversia política que enfrenta dos modelos opuestos: la monarquía y la oligarquía, el estilo absolutista y el pactismo. También está sobre el tablero la capacidad política de la Generalitat para asumir la soberanía y gobernar. Al empezar las hostilidades, toda la sociedad se ve obligada a optar por uno u otro bando en función de sus intereses e ideologías.
Empieza el siglo XV en medio de una profunda crisis que afectaba a toda Europa occidental y, especialmente, a Catalunya. Las causas fueron diversas: crisis de subsistencias de la población, la crisis demográfica que afectó especialmente al campo debido a las grandes epidemias, la crisis financiera, con el endeudamiento excesivo de las instituciones públicas, la reducción del volumen y de las ganancias del comercio internacional...

En Barcelona destaca especialmente la crisis social agraria, con la aparición del "movimiento remensa" que reivindica la supresión de los malos usos. En el aspecto político, la concepción autoritaria de la monarquía de la Casa castellana de los Trastámara topa, por un lado, con la creciente fuerza de las instituciones y los poderes económicos y, en el entorno rural, con fuertes tensiones con la nobleza y de esta con sus siervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario