jueves, 14 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra Civil" Catalana [III])

El inicio de esta "Guerra" tiene un origen anterior, y viene de las primeras nupcias de Joan II con Blanca I de Navarra. De la unión de Juan II y su primera esposa, Blanca I de Navarra, nació Carlos de Viana, primer príncipe de Viana, que según las capitulaciones matrimoniales de 1419 había de heredar el reino de Navarra a la muerte de su madre. Pero en el 1441, al morir Blanca I, Joan II usurpó el trono navarro. El resultado fue la guerra civil de Navarra entre 1451 y 1455 que enfrentó los agramonteses, partidarios del rey Joan II, y los beamonteses, partidarios de Carlos. Joan II derrota definitivamente a Carlos en la batalla de Aibar en 1452. El clima emocional generado por el segundo encarcelamiento de Carlos, ordenado por su padre en 1460, hizo pasar a la ofensiva a las clases privilegiadas del Principado.

Las Corts de Lleida de aquel mismo año eligen un "Consell del Principat" que exigió al rey la inmediata liberación de su hijo. Esta enérgica actitud, unida al levantamiento de los beamonteses navarros y a la movilización castellana a la frontera de Aragón, obligaron el rey a ceder, liberando a Carlos y aceptando las capitulaciones de Vilafranca del Penedès (1461), donde se recogen las reivindicaciones políticas de la oligarquía barcelonesa, entre otras, la prohibición al rey de entrar en Barcelona sin permiso de la Generalitat.

Pero la repentina muerte del Príncipe de Viana, a las tres semanas de su liberación, alteró la aparente pacificación. Los de la Busca y los labradores intentaron recuperar posiciones, provocando un levantamiento campesino en 1462 y con el apoyo del rey de Francia (Luis XI), Joan II penetró en el Principat sin permiso del Consell. La respuesta de los barceloneses consistió en organizar un ejército para sofocar el levantamiento campesino y destituir al monarca en junio de 1462.

No hay comentarios:

Publicar un comentario