jueves, 7 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Jordà de Rocafesa [I])

La historia de Jordá de Rocafesa comienza en el siglo XVII en las comarcas de Osona, Bages y Bergadà en Barcelona. Y casi se podría reconocer más en leyendas o en las rondallas de la época que cantaban los "juglares" que iban de pueblo en pueblo con sus "aucas"
Jordá de Rocafesa, era un joven de buen corazón aunque de carácter duro. El joven Jordá se alisto en los Tercios Españoles y se marcho al extranjero. Posiblemente bajo el mando de Lluis de Queralt que contaba con 17 compañías y más de 1900 hombres. Tras vivir experiencias, batallas... volvio a casa de su padre con un caracter y unas costumbres "aprendidas" en Flandes (Bélgia) y Lombardía (Italia).
Su hijo había regresado pero sus padres notaron algo raro en él, puesto que el joven parecía más pálido de lo normal y su carácter había cambiado más. No quería salir durante el día, y ademas decidió encerrarse en los subterráneos de la masia familiar con la única compañía su caballo.
Aunque de joven había sido problematico y había practicado el bandolerismo, sin llegar a mancharse las manos de sangre con un homicidio. Por eso, esta reclusión voluntaria fue achacada por los padres al regimen militar sufrido en los Tercios Españoles en esa "Guerra de los Cien Años"
Con la llegada del soldado, comenzaron a denunciarse en el ayuntamiento asaltos y agresiones en plena noche por una "criatura" montada a caballo y que viajaba rodeado de un fuego diabólico. Durante esos atracos hubo incluso alguna muerte en cisrcunstancias extrañas. Esos asaltos cometidos por ese jinete y su caballo se realizaron en la zona de Santa Maria de Marlès, Pedròs y Sant Feliu de Saserra.
Las leyendas cuentan que no solo vivía en los sotanos de la Masía, en la que vivía sus padres y que era conocida como "Can Satanas", sino que se les había visto salir de una oscura y tenebrosa cueva y llegar con sus correrias hasta la comarca del Ripollés

No hay comentarios:

Publicar un comentario