jueves, 7 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Consell de Cent [I])

Consell de Cent

Era la institución de autogobierno municipal de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII y XVIII. Recibe dicho nombre porque lo formaba una asamblea de cien ciudadanos: los llamados "jurados", que asesoraban y supervisaban a los magistrados municipales, y los consejeros de Barcelona. El número inicial de miembros quedó fijado en cien, aunque la cifra de jurados de la asamblea fue aumentando a lo largo del tiempo.
A mediados del siglo XIII, Barcelona vivía un periodo de rápido desarrollo: la población aumentaba, se construían nuevos barrios, el comercio crecía. Había que hacer frente a una serie de cuestiones motivadas por el desarrollo urbanístico, como la construcción de la nueva muralla (para la defensa de la Ciutat Comtal) y el aumento de las actividades portuarias. Las relaciones entre la ciudad y la monarquía eran fluidas y Barcelona había ayudado activamente a Jaume I "el Conqueridor" tanto en la conquista de Mallorca (1229-1232) como en la del País Valenciano (1233-1245). Por otro lado, en Barcelona había un grupo de personas deseosas de participar en el gobierno local: eran los prohombres ("probi homines"), personalidades destacadas de la comunidad ya fuera por su riqueza o por sus conocimientos profesionales.

Todo esto cuajó en 1249 con la concesión, por parte de Jaume I, de un régimen municipal orgánico para la ciudad de Barcelona. Pese a que la coyuntura era favorable, la empresa no fue fácil: hicieron falta veinticinco años (1249-1274) y diversos privilegios reales para estructurar satisfactoriamente el municipio barcelonés. La consolidación definitiva llegó con el "Recognoverunt proceres" (recopilación de las costumbres antiguas de la ciudad) de Pere II "el Gran", el 11 de enero de 1284

No hay comentarios:

Publicar un comentario