viernes, 22 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Els "Menestrals" [I])

Históricamente, en la Corona de Aragón, "els menestrals" eran una clase social surgida del Antiguo Régimen estamental, que posteriormente fue considerada parte de la pequeña burguesía.

Se definían como menestrals aquellos oficios relacionados con artes mecánicas, como herreros o sastres. El concepto era contrapuesto al de artista, y , a diferencia de estos, no se agrupaban en colegios sino en gremios o cofradías. A lo largo de los años, la influencia de la menestralia creció sobre todo en las ciudades de Barcelona y Mallorca. Así, en la Ciutat Comtal, els "menestrals" participaron en el consejo municipal desde 1257. En Mallorca estaban representados en el Gran i General Consell en la misma proporción que los mercaderes. Tras la victoria borbónica de 1714 los gremios fueron apartados del poder municipal en la corona aragonesa, quedando la distinción entre menestral y artista limitada únicamente a un valor social.

Clases de menestrales
Eran mucha colla los oficios que se practicaban en nuestra para atender las necesidades de la actividad agraria y las generales del vecindario. Se mencionan los principales agrupados por sectores.
 

- Ramo del campesinado: herrero, carretero, guarnicionero, tonelero de madera, tonelero de piel, espartero, esquiladores...
- Ramo de la construcción: paleta, cantero, carpintero, yesero...
- Ramo del vestir y calzar: tejedor, sastre, cosedoras, gorristes, alpargatero, zapatero.
- Ramo de la alimentación: panadero, chocolatero, turronero, molinero de harina, molinero de aceite...
- Ramo de servicios: carpintero, calderero, fontanero, cestero, sillero, cordero, cántarero, colchonero, barbero, peluquera, arriero, carretero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario