martes, 14 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XXXIII])

El Condado d'Urgell [V]

Ponce I consiguió en 1242 que Jaume I le devolviese la ciudad de Balaguer, que recuperó su rango de capital del condado. Tras la muerte casi simultánea de Ponce y de su heredero Ermengol IX, el condado pasó al segundo hijo de Ponce, Rodrigo, que mudó su nombre para ser conocido como Álvaro I de Urgell, que llegó a Urgell procedente de Castilla con apenas catorce años. Mientras tanto, los nobles del condado ya habían acordado la boda del joven conde con Constanza de Montcada, sobrina del rey Jaume I. Sin embargo, Álvaro repudia a su esposa para casarse con Cecilia de Foix, lo que desencadenó un período de guerra civil. Tras la invasión del condado por tropas de las familias Montcada y Cardona, entre otras, y la entrada de Jaume I en los castillos de Agramunt, Oliana y Linyola, una gran coalición de nobles decidió dar su apoyo a los condes Álvaro y Cecilia. En 1260 se llegó a una tregua, pero las vacilaciones del conde hicieron que las negociaciones entre ambos bandos fracasaran y Álvaro tuvo que refugiarse finalmente en Foix, donde murió al poco tiempo, en 1267. Tras la llegada al poder del joven Ermengol X, hijo de Álvaro y Cecilia, se reanudó la guerra civil. Con la ayuda de los condes de Foix y del Pallars, Ermengol X y su hermano Álvaro, vizconde de Áger, se enfrentaron al rey Pedro III de Aragón, quien conquistó Balaguer y los hizo prisioneros. Conducidos a Lleida, permanecieron en cautiverio durante al menos un año hasta conseguir el perdón real. A partir de entonces, Ermengol X fue leal a los reyes de Aragón hasta su muerte en 1314. En su testamento dejó el condado en manos del rey de Aragón a cambio de 100.000 sueldos jaqueses y la entrega de 15.000 sueldos barceloneses a su viuda, y con la condición de que el infante de Aragón Alfonso contrajese matrimonio con su sobrina-bisnieta Teresa de Entenza; dicho enlace se celebró en Lérida en noviembre de 1314

Ermengol X d'Urgell nombró heredera universal a su sobrina-bisnieta Teresa de Entenza, casada con el infante Alfonso "el Benigno", hijo de Jaume II "el Justo". Posteriormente, el primogénito de Jaume II renunció a la corona y los derechos de la misma pasaron a su hermano Alfonso "el Benigno", que heredó la corona a la muerte de su padre Jaume II en 1327. El rey Alfonso "el Benigno" (1327–1336), separó el condado de Urgell de la herencia de su primogénito, el infante Pedro "el Ceremonioso", concediéndoselo a su segundo hijo, Jaume I d'Urgell, quien sólo tenía 8 años, por lo que el rey siguió gobernando el condado hasta su mayoría de edad.

Jaume I d'Urgell mantuvo una relación compleja con su hermano, el rey Pedro IV, con períodos de acercamiento alternados con otros de enfrentamiento. Jaume estuvo presente a menudo en el consejo real, e incluso ejerciendo de procurador de los reinos, aunque luego rompió sus relaciones con el rey cuando este proclamó heredera a su hija Constanza, marchando a Zaragoza para ponerse al frente de la Unión aragonesa, por lo que en 1347 el rey llegó a acusarlo de traidor y a desafiarlo a combate singular. No obstante, asistió a los segundos esponsales del rey en Barcelona ese mismo año y ambos hermanos fueron vistos cabalgando juntos por las calles de la ciudad. Jaume I murió pocos días después a causa de unas fiebres, cuando tenía apenas 27 años, por lo que corrió la voz de que su propio hermano lo había envenenado.

Su hijo, Pedro I, también era un infante al suceder a su padre, por lo que ejerció la regencia condal su madre, Cecilia de Cominges. Tras alcanzar la mayoría de edad, Pedro I contó con la confianza de su tío el rey, quien en 1363 le otorgó el mando de las fuerzas que defendían Teruel, Monreal y Daroca y, posteriormente, la baronía de Fraga. Llevó a cabo importantes construcciones en su condado, como el Castell d'Agramunt, la iglesia de Castello de Farfanya y los claustros de Áger. Se casó en dos ocasiones, y de su segundo matrimonio nació quien sería su sucesor y último conde de Urgell, Jaume II "el Desafortunado"

Al morir sin descendencia el rey Martín "el Humano" (1410), el conde Jaume d'Urgell, bisnieto de Alfonso "el Benigno", era uno de los aspirantes a la corona. Sin embargo, en 1412, y en el "Compromiso de Caspe", se proclama rey de la Corona de Aragón al príncipe castellano Fernando de Antequera, quien, por línea materna, era nieto de Pedro "el Ceremonioso" y sobrino de Martín "el Humano". En el año 1413, Jaume d'Urgell se rebela contra Fernando I, 1412–1416; dominada la revuelta, el rey desposeyó de todos sus dominios a Jaume, condenándole a prisión perpetua. Fue entonces cuando el condado de Urgell se incorporó a los dominios de la Corona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario