martes, 14 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XXIX])

El Condado d'Urgell [I]

Se sitúa en un pagus de la corona franca en el siglo VIII. Es uno de los condados medievales históricos independientes, situados en el territorio de la actual Catalunya y fronterizo con los de Pallars y Cerdanya. Mantuvo una dinastía propia desde comienzos del 815 hasta 1413, si bien desde comienzos del siglo XIV estuvo integrado políticamente en el dominio de la Corona de Aragón. Su máxima extensión abarcó los Pirineos y el reino taifa de Lleida, esto es, las comarcas de Alt Urgell, Noguera, Solsonès, Pla de Urgel, Urgell y Andorra, ésta última independiente en la actualidad.

La capital histórica fue primero La Seu d'Urgell y más tarde Balaguer. Aunque la capital política, como sede de sus condes, fue Agramunt, donde se acuñó la moneda propia, la denominada "agramuntesa". En un panteón condal del Monasterio de Bellpuig de les Avellanes se enterraron algunos de sus antiguos condes. Andorra fue cedida al obispo de La Seu d'Urgell por el conde Ermengol IV d'Urgell en el siglo XI. Después de muchas vicisitudes y tres dinastías sucesivas, el condado se extinguió y pasó a la Corona de Aragón tras la frustrada revuelta del conde Jaume II de Urgeli contra el rey Fernando I de Aragón (Fernando de Antequera, el primer rey de la dinastía Trastámara) en 1413.

Los orígenes del condado de Urgell se encuentran en la conquista, por parte de los francos, del territorio que corresponde, aproximadamente, al actual Alt Urgell. Su conquista se produjo entre los años 785 y 790. El condado de Urgell se consideró incluido dentro de la "Marca de Tolosa".
Los francos nombraron conde de Urgell a Borrell de Osona (798) que era, asimismo, conde de la Cerdanya. Tras la muerte de Borrell, el condado de Urgell pasó en el año 820 a Aznar I Galíndez, quien había sido conde de Aragón. Al morir éste (832) el condado lo heredó su hijo Galindo I Aznárez, que conservó su dominio hasta que fue expulsado del mismo en el 838.

El condado de Urgell pasó entonces a ser gobernado por Sunifred d'Urgell, que ya había sido nombrado conde en el 834 por Luis "el Piadoso" a petición del conde Berenguer de Tolosa. A Sunifred se le atribuye ser hijo de Borrell d'Osona. Tras la muerte de Sunifred I (848), probablemente causada por Guillem, hijo de Bernat de Septimania, el condado de Urgell fue gobernado por el conde Salomo(848–870), un personaje desconocido ya que no existe documentación alguna que aporte datos sobre su procedencia.

En el año 870, Carlos "el Calvo" concedió el condado de Urgell, junto con el condado de Cerdanya, a Guifré "el Pilós", hijo de Sunifred

No hay comentarios:

Publicar un comentario