martes, 14 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XXXI])

El Condado d'Urgell [III]

La importante ciudad musulmana pasó a formar parte del Reino de Aragón y su gobierno fue confiado como tenencia a Ermengol III d'UrgelI, por cuya razón es conocido como "el de Barbastro". Pero la permanencia en poder cristiano fue efímera, pues un año después sería reconquistada por la taifa de Zaragoza. En 1065 murió el conde de Urgell en tierras de al-Ándalus, probablemente en Monzón. Ermengol III también se alió con el conde de Barcelona Ramón Berenguer I contra los musulmanes y contra el condado de Cerdanya, acordando que Urgell recibiría la tercera parte de todas las conquistas a cambio del compromiso de que el conde de Urgell participaría en todas las expediciones de Ramón Berenguer. Otros enclaves conquistados por Urgell en este período son Guisona (1020–1024), Santa Linya (1036), Cubells y Camarasa (1050), y Agramunt (1070).

La conquista de la sierra de Almenara (1078) permitió incorporar al condado los actuales Urgell Mitja y Baix Urgell, hasta Barbens y Liñola. Además, en el año 1096 Guillem, hijo de Ermengol IV, heredó, por parte de su madre Adelaida, el condado de Forcalquier. En 1105 fue conquistada Balaguer, que acabaría convirtiéndose en la capital del condado.

El conde Ermengol VI, llamado "de Castilla" por haberse criado en Valladolid, destacó por su participación en diversas campañas contra los musulmanes. Fue uno de los participantes en la expedición encabezada por Ramón Berenguer III contra Mallorca en 1114, y al servicio del rey Alfonso I de Aragón tomó parte en la conquista de Zaragoza. Los castillos de Castellón de Farfaña y de Algerri se conquistaron en 1130. En 1149 Ermengol VI y Ramón Berenguer IV conquistaron Lleida. El conde Ermengol recibió una tercera parte del territorio leridano en señorío y sus súbditos constituyeron la masa principal de repobladores.

Con su hijo Ermengol VII comienza el declive de la primera casa condal de Urgell, ya que este conde pasa la mayor parte de su tiempo en el reino de León, dejando el condado en manos de la ambiciosa familia Cabrera, vizcondes de Áger.

Ermengol VIII, hijo del anterior, tuvo que luchar contra su vasallo y cuñado el vizconde Ponce III de Cabrera, al que venció finalmente en 1191 gracias al apoyo del rey Alfonso II de Aragón.
En 1208 Ermengol VIII testó en favor de su hija Aurembiaix y su futurible primogénito varón, y en su defecto, de sus hermanas Marquesa (casada con Ponce III de Cabrera, vizconde de Cabrera y Áger) y Miracle (casada con Gómez González de Traba, conde y señor de Trastámara). Si todas ellas muriesen, el condado pasaría a un pariente, Guillem de Cardona (hijo de Ramón Folch III de Cardona, vizconde de Cardona, y de Isabel Sibila de UrgelL, a su vez hija de Ermengol VI). Sin embargo, al año siguiente, tras la muerte de Ermengol VIII, y de acuerdo con las costumbres catalanas, que contrariamente al derecho aragonés no permitía que heredara una mujer, Geraldo IV de Cabrera (hijo de Ponce III y de Marquesa de Urgell) mostró su pretensión a la dignidad condal. Ante esta situación, la esposa de Ermengol VIII, Elvira de Subirats, recurrió a la protección del rey Pedro II de Aragón, a cambio de la cesión de sus pertenencias y de los derechos al condado, lo que se hizo efectivo en un pacto acordado en Lleida el 31 de octubre de 1209, por el que Elvira de Subirats recibió del rey de Aragón cinco mil morabetinos como compensación a su renuncia al derecho sobre Urgel. En el documento conservado  Pedro II especifica que la cesión de la condesa viuda Elvira de Subirats no se hacía en perjuicio de su hija, Aurembiaix. En 1210, el rey Pedro II y la condesa Elvira acuerdan esponsales de futuro del entonces niño de dos años Jaume I de Aragón con Aurembiaix, donde ella aportaba como dote precisamente el condado de Urgell, y el primogénito del rey de Aragón, el condado de Pallars, con otras villas. Pero todos los planes se truncaron cuando Gerald de Cabrera se apropió del condado, lo que provocó el ataque inmediato de Pedro II de Aragón, que lo sitió en Balaguer y lo hizo prisionero. De este modo el rey de Aragón sometió a su dominio el condado de Urgell. A la muerte en la batalla de Muret del rey aragonés en 1213 la nobleza obtuvo la libertad de Gerald de Cabrera, que nuevamente accedió al gobierno de Urgell. Aurembiaix, que estaba prometida a Jaume I, no llegó a consumar esta boda, ya que fue prometida y casada con el noble castellano Álvaro Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario