martes, 1 de septiembre de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [V])

Los Dioses (II)

Atum: es el dios que según la "cosmología heliopolitana" surgió del "océano primigenio", Num. Se creo a sí mismo (mediante autofelación, saliva, lágrimas, sudoración u otros métodos). Mediante su conciencia, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth y  Horus. Se le representa como un hombre ceñiso con la doble corona o como hombre viejo con barbas; a veces es un afigura masculina con cabeza de icneumón; tambien aparaece como hombre y serpiente. Es el primer Dios-Humano de los egipcios, quienes hasta ese momento representaban todas sus deidades en formas de animales. Como Dios que era del mundo de los muertos, se le representa con la cabeza de crnero. También tomaba la forma del Ave Fenix. Sus animales sagrados era el león, el toro o la mangosta.


Shu: es la deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz. Es hijo de Ra. También es el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos; personifica los rayos que llegan de Ra, el calor ardiente del verano y del sol del mediodía y la sequedad del aire. También, como Ba de Jnum, del frío viento del Norte, y del principio vital de los seres vivos.
Simbolizaba la fuerza vital que anima el universo como aspecto de la deidad suprema, Atum-Ra, y en los textos de los Sarcófagos, además de padre de Geb y Nut. Shu representa la figura como un dios creador.
Su eterna ocupación será mantener separados el cielo, Nut, y la tierra, Geb, para evitar el caos del universo, que queda reflejado en el Libro de los Muertos

Tefnut: Hija de Ra y esposa/hermana de Shu. Es la diosa que encarna la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar, de Ra.
Enfadada con Ra marchó a Nubia; lo que hace que Shu y Thot fueron a buscarla, y consiguieron que volviera a Egipto, propiciando la llegada de la inundación. Proporcionaba el aliento a los difuntos. Como todas las diosas leonas, Tefnut tiene origen solar. En el Antiguo Egipto, los leones eran dioses creadores, guerreros y protectores de los oasis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario