martes, 1 de septiembre de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Egipto [II])

La división de las deidades egipcias

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

- La Enéada de Heliopoles "Las almas de Tot": Atum, Shu, Tefnut, Geb, Isis, Osiris, Neftis, Seth, cuyo dios principal es Atón
- La Ogdóada (conjunto de ocho dioses) de Hermópolis: Num, Nemet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amon, Amonet donde surge la figura del Dios Ra, dios del sol
- La tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anuket (donde Jnum es el dios primordial). Todos los templos fueron destruidos por el monarca persa Cambises I, el hijo de Ciro II "El Grande", entre el año 525 y el 522 a. C.
- La tríada de Tebas: Amon, Mut, Jonsu (donde el dios principal es Amón).
- La tríada de Menfis: Ptah, Sjemet, Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atón se convirtieron en Atón-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Path se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.
Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos.
Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la tríada: Osiris, Isis y Horus y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis". La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dender  y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteismo. Sin embargo, el monoteísmo o henoteismo, ya  había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Akenaton había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario