jueves, 1 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Valentí Almirall)

Nacio en Barcelona, 8 de marzo de 1841 - Barcelona, 20 de junio de 1904. Fue un político, periodista, ensayista y abogado catalan. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político. Su labor pública se movió por el terreno de las ideas con una notable acción de articulismo, con casi ochocientos densos artículos periodísticos.
Almirall entendía que la vertebración de Catalunya dentro España debía basarse en el respeto absoluto y el plano de igualdad entre Catalunya y el resto de estados federales que deberían constituir España. El estado compuesto o federal es su aspiración de carácter político asumiendo la representación del republicanismo federal y del catalanismo. Así, entre 1868 y 1881 militó en el "Partido Republicano Democrático Federal" (PRDF) vertebrado alrededor del Club de los Federalistas (1868-1869), del cual fue elegido el primer presidente a la vez que del diario "El Estado Catalán".
En 1879 fundó el periódico "Diari Català", primer diario en lengua catalana, y en 1880 organizó el "Primer Congrés Catalanista" en el que pretendió aunar los ideales del federalismo republicano con los del catalanismo literario, que defendía el grupo que publicaba "La Renaixença".
En 1882 impulsó la creación del "Centre Català", concebida por entidad cívica defensora de los intereses culturales y económicos de Catalunya. El "Centre Català" convocó en 1883 el segundo "Congrés Catalanista". En 1885 encabezó una reivindicación proteccionista de la burguesía industrial catalana. Ese mismo año redactó el "Memorial de Greuges" que una comisión de intelectuales y empresarios catalanes entregó en mano al rey Alfonso XII el 10 de marzo de 1885.
En 1886 marca el punto culminante de su carrera al publicar "Lo catalanisme", la primera obra que exponía de forma sistemática los postulados del catalanismo. Valentí Almirall fue una de las personas que más se significó públicamente en contra de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, por considerarla un evento organizado para mejorar la imagen de la centralista monarquía borbónica de la Restauración, que consideraba perjudicial a los intereses de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario