jueves, 1 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (Constitucion Pau i Treva de Déu [I])

Fue un movimiento social impulsado en el siglo XI como respuesta de la Iglesia y de los campesinos a los abusos perpetrados por los nobles feudales. Se puede considerar el origen de las Corts Catalanes. Durante los siglos VIII, IX y X, en los condados catalanes, igual que en otros lugares de Europa, se vivió en un sistema social caracterizado por la libertad de los agricultores, propietarios de la tierra que cultivaban, y por la sumisión de las autoridades, condes, vizcondes y veguers, a la ley, contenida en un código escrito como era el "Liber iudiciorum", compilación del derecho romano vigente en Hispania, elaborado en el siglo VII por orden del rey Recesvinto.
Hasta el siglo XI, el Liber iudiciorum estuvo en vigor en los condados catalanes, en Provenza y Languedoc. En los condados catalanes, es decir, en la antigua Gothia del reino de los francos, entre los años 1020 y 1060 se produjo la revolución feudal: un periodo de luchas en que, en medio de una violencia sin freno, los nobles se rebelaron contra los condes con el fin de apoderarse de la tierra de los agricultores y someterlos a servidumbre. Este fenómeno de la revolución feudal se produjo también en otros puntos del antiguo Imperio carolingio: Normandía, el Lacio, Lombardía, Provenza, el Languedoc.
La Iglesia consiguió que los agricultores la vieran como una garantía contra la extorsión feudal garantizando el derecho de la sagrera: un radio de treinta pasos alrededor de una iglesia que el obispo delimitaba solemnemente al consagrar un edificio de culto. Dentro de este espacio no se podría producir ningún acto de violencia bajo pena de excomunión
Las sagreras, es el nombre que, en Catalunya, recibía el espacio que rodeaba las iglesias y que tenía la consideración de territorio sagrado, protegido de la violencia feudal. El concepto tuvo su origen durante el siglo XI, cuando los campesinos de Catalunya, que vivían desde siglos atrás bajo un régimen social basado en su libertad, como propietarios de la tierra de labranza y en el marco de sumisión de los señores feudales, empezaron a sufrir amenazas y agresiones por parte de estos nobles, con la pretensión de apoderarse de sus tierras, sometiéndolas a vasallaje. Estas agresiones fueron cada vez más frecuentes y violentas, hecho que obligó a la iglesia a interponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario