lunes, 5 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Joan Pau Clarós i Presas [II])

Clarós también entró con Milans y otros caudillos en un proyecto para liberar Barcelona de los franceses mediante una audaz operación de guerrilla, llegando con sus tropas a tiro de cañón de la plaza, por la parte de la Plaça del Ángel (9 de marzo de 1809). Un temporal impidió a los otros guerrilleros españoles vadear el río Besós, y los barcos británicos estacionados ante el puero barcelonés tuvieron que alejarse para librarse de la tempestad, sin poder auxiliar a los españoles. Clarós rompió con sus hombres el cerco en que pretendieron encerrarle un contraataque francés, y pocas horas después libraba sangriento combate contra la guarnición francesa en Molins de Rei.

La conducta valerosa de Clarós motivó que el general español Joaquín Blake le citase, con grande encomio, en sus partes a la Junta Central de Sevilla. Detuvo Clarós, tras sus sangrientos y porfiados combates, varios convoyes en el Pont de Capmany, y en Darnius, enviando los efectos capturados, con heridos y prisioneros, a Manresa (octubre y noviembre de 1809). Después del triunfo de Besalú, la Junta Central autorizó al capitán general de Catalunya para recompensar a Joan Pau Clarós, ya ascendido a coronel por los "continuados y grandes servicios que le distinguen".

Clarós y sus guerrillas eran la pesadilla del mariscal francés Pierre Augereau y de sus tropas, y los convoyes franceses veían muy difícil pasar de la frontera a España en tanto las guerrillas de Clarós dominaban casi todos los pasos de montaña al sur de los Pirineos de Girona; esto suponía un duro problema para la logística de las tropas francesas, que gracias a las guerrillas catalanas tenían bloqueadas rutas esenciales para recibir armas, conseguir refuerzos, y evacuar heridos. Pese a estos éxitos, Clarós no se conformó con ello y en unión del teniente general Francisco Javier Rovira (septiembre de 1810), Clarós penetró con sus hombres en Francia, impuso contribuciones y se apoderó de las armas de los guardias nacionales franceses en cuantos pueblos tomó. Conforme avanzaba la guerra y se hacía más difícil la posición de los franceses en España, Clarós prosiguió estos ataques al norte de los Pirineos, hasta el fin de la invasión en 1814.

Ya acabada la lucha, Clarós de estableció en Figueras. En abril de 1819, Joan Pau Clarós fue nombrado General de Brigada, por el rey Fernando VII y recibió varias distinciones como recompensa a sus heroicos servicios prestados. Murió el año 1827.

Linaje Clarós-Presas: Era hijo de Juan Pablo Clarós Soler, y María Teresa Presas. Se casó con María Teresa Draper, y tuvo al menos un hijo, Pedro Clarós y Draper, padre de Joan de Clarós y de Ferrán (Barón de Prado Hermoso). El descendiente actual de Joan de Clarós y de Ferrán es Domingo Neuenschwander de Clarós (Barón de Prado Hermoso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario