lunes, 5 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Joan Pau Clarós i Presas [I])

Nacio en Barcelona, 1749 - ? 1827. Fue un militar catalan que como guerrillero de gran nombradía en la región de Catalunya durante los años de la "Guerra del Frances" luchando contra la invasión de la Francia napoleónica.
Joan Pau Clarós era un antiguo militar, que había sido ayudante mayor del Batallón ligero de Girona, y que se había distinguido en las luchas de 1793, contra los franceses en la "Guerra del Rosello". No obstante, es conocido principalmente por sus acciones en la "Guerra del Frances".

Hombre de tanto valor como prestigio, muy práctico en el terreno, desde el inicio se opuso a la invasión francesa de 1808 tras las revueltas populares en Catalunya contra las tropas napoleónicas. En atención a su experiencia militar, a sus 58 años, Joan Pau Clarós recibió el mando del "Segundo Tercio de Migueletes", creado en Figueres el 15 de mayo de 1808, al frente del cual tuvo la misión de interceptar los convoyes de la tropa invasora que iban o venían de Francia, actividad en que tuvo gran éxito.

Así, el 23 de julio de 1808, cerca de Molins de Rey, la tropa de Clarós derrotó a una división francesa, causándole más de 300 bajas y la pérdida de todo el convoy. Poco después atacó y batió a las columnas del general francés Honoré-Charles de Reille, que habían cercado Figueras y tomado Roses (Girona). Luego, a las órdenes del general Conde de Caldagués, Clarós acudió en auxilio de los sitiados de Girona con los generales Milans y Baget, los somatenes y las guerrillas, obligando a los franceses liderados por el general Duhesme a levantar el primer sitio de la ciudad. Y revolviéndose luego contra las tropas de Reille fijadas en el Empurdà, Clarós le persiguió por el camino de Francia sin dejarle un punto de reposo.
Joan Pau Clarós lideró sus migueletes en el segundo y tercero sitios de Girona junto con los generales Milans, Baget y haciendo notables sacrificios para salvarla, pero tales auxilios no pudieron impedir que, ante un ejército sitiador siete veces mayor, Girona capitulara meses después el 10 de diciembre de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario