martes, 20 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (El Compromís de Casp [II])

Desde entonces las instituciones de la Corona comienzan a desarrollar un proceso que será dirigido por los distintos parlamentos de las respectivas Diputaciones del General o Generalidades que representaban a la sociedad, tal y como se concebía a comienzos del siglo XV, para conseguir restablecer la monarquía y mantener la unidad de la Corona de forma no traumática, evitando la posible guerra civil y fragmentación que podría originar la lucha entre las distintas facciones nobiliarias que apoyaban a sus correspondientes pretendientes
Los seis candidatos a la sucesión fueron:

- Fadrique de Luna, conde de Luna, hijo bastardo de Martí I de Sicilia, legitimado en parte por Benedicto XIII.
- Jaume II de Urgell, conde de Urgell, hijo de Pere, nieto de Jaume y bisnieto de Alfons IV ; esposo, además de Isabel, hija de Pere IV "el Ceremonios" y de Sibila de Fortiá, su cuarta mujer.
- Alfons de Aragón y Foix, conde de Denia, y Ribagorza, marqués de Villena y duque de Gandía, nieto, por línea masculina, de Jaume II "el Just". Murió poco antes de la reunión de Caspe y fue reemplazado por su hermano Joan de Prades.
- Luis de Anjou, duque de Calabria, nieto, por su madre Violante, de Joan I "el Caçador".
- Joan de Prades, conde de Prades, tras la muerte de su hermano Alfons, el duque de Gandía.
- Fernando de Trastámara, el de Antequera, infante de Castilla; nieto, por su madre Leonor, la regente de Castilla, de Pere IV "el Ceremonios".
La totalidad de los pretendientes al trono pertenecían a la Casa Real de Aragón y su parentesco con el rey era cercano, por lo que ninguno de ellos rompería el linaje dinástico.

Ante esta situación se decidió que el sucesor de Martí I sería el que designara un Parlamento General de la Corona, para lo cual se reunieron en febrero de 1411 en Calatayud las Corts de Aragón bajo la presidencia del arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, resolviendo que las asambleas de los dos reinos y la de Catalunya se celebrarían en lugares próximos de la frontera común y estableciendo además las condiciones de celebración de las mismas.
El asesinato del arzobispo de Zaragoza auspiciado por Jaume II d'Urgell provocó que tanto este como Luis de Anjou, a quien el prelado apoyaba en sus pretensiones al trono, perdieran fuerza en sus candidaturas a obtener el trono aragonés, apareciendo entonces como principal candidato para obtener la corona Ferran de Trastámara. Este era el pretendiente con más proximidad a un rey de Aragón, pues era nieto de Pere IV "el Ceremonios", y los derechos a la sucesión aragonesa se transmitían a través de su madre, Leonor de Aragón. Desde la perspectiva del parentesco con Martí "l'Huma", dado que la transmisión de la sucesión regia era legítima por la vía femenina, el grado de consanguinidad de Ferran de Antequera con Martí I era de tercer grado, el de Luis de Anjou de cuarto y el de Jaume II de quinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario