lunes, 25 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Les Corts Catalanes [II])

Bajo el reinado de Pere "el Grande" (1276-1285), las corts catalanes tomaron forma institucional. En las corts celebradas en Barcelona en 1283, el rey se obligaba a celebrar Cort General una vez al año, con la participación representativa de la época, para tratar del buen estado y la reforma de la tierra. El propio rey establecía: "si nosotros y nuestros sucesores queremos hacer una constitución o estatuto en Cataluña, los someteremos a la aprobación y al consentimiento de los prelados, barones, caballeros y de los ciudadanos..."
En las corts celebradas en Monzón en 1289, se designó una Diputacio General como una diputación permanente para recaudar el "servicio" o tributo que los braços concedían al rey a petición suya. Posteriormente, darían origen a la Generalitat de Catalunya, en el siglo XIV. Su reglamento también fue utilizado para crear en el siglo XV la Generalitat Valenciana.

En las Corts Generals de 1358-1359, celebradas en Barcelona, Villafranca del Panadés y Cervera bajo el reinado de Pere IV de Aragón, Castilla invadió Aragón y Valencia lo que provocó una serie de enfrentamientos bélicos que ocasionaron grandes gastos a la Corona de Aragón. Esta circunstancia motivó que las Corts designaran doce diputados con atribuciones ejecutivas en materia fiscal y unos "oyentes de cuentas" que controlaban la administración bajo la autoridad del que está considerado como primer President de la Generalitat, Berenguer de Cruïlles, obispo de Gerona.

En 1519, las Corts se reunieron en Barcelona para reconocer al primer monarca conjunto de las coronas de Castilla y Aragón, Carlos I, y para discutir la concesión de una ayuda económica a la Corte real. Fue durante la estancia del rey en Barcelona cuando llegó la noticia de que Carlos había sido elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V.

Durante el periodo de los Austrias, las Corts fueron convocadas cada vez menos, ya que suponían un freno al poder absoluto del rey. Por eso, la Generalitat, como órgano encargado de velar por el cumplimiento de las Constitucions de Catalunya, fue ganando en fuerza y protagonismo.

Las últimas Corts Generales fueron celebradas en Barcelona en 1705-1706. Esta institución desapareció, al igual que las demás instituciones catalanas, tras el final de la Guerra de sucesión en 1714.

No hay comentarios:

Publicar un comentario