lunes, 25 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Les Corts Catalanes [I])

Fueron el órgano normativo de Catalunya desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII (1714).
Estaban compuestas por los llamados tres braços: el eclesiástico, el militar o noble y el real o de las villas. El rey convocaba y abría las Corts con una proposición real mientras que los braços eran los encargados de legislar, siempre con el concurso del soberano. Si las leyes que se aprobaban eran las del rey recibían el nombre de "Constitucions"; si se aprobaban las de los braços, "Capítulos de Corts". Si el rey aprobaba una ley de forma unilateral recibía el nombre de "Acts de Corts" y era necesaria la ratificación por parte de las corts.

Las Corts Generales de la Corona de Aragón celebraban conjunta y simultáneamente las Corts de Aragón, Valencia y del Principat de Catalunya. El Reino de Mallorca no convocaba Corts y enviaba a sus representantes a las del Principat. Como no se podían convocar fuera de Aragón ni del Principat, se solían celebrar en Monzón o en Fraga, localidades aragonesas equidistantes entre Zaragoza y Barcelona.

A diferencia de las Corts de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Corts catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar.
Los antecedentes de las Corts catalanes hay que situarlos en la "Cort Comtal" (hacia el año 1000) y en aquellas asambleas de Paz y Tregua que desde el 1021 se reunían para deliberar y pactar la interrupción de las guerras y los actos de violencia.

Las primeras Corts Catalanes datan del año 1192, año en el que el brazo popular participa por primera vez en la asamblea de Paz y tregua. Las de 1214 fueron convocadas por el legado pontificio, el cardenal Pedro de Beneveto, en el Castillo de la Zuda, en Lleida y respondían a la necesidad de arreglar la situación confusa del país después de la muerte del rey Pere "el Católic" en la batalla de Muret y al inicio del reinado de su hijo Jaume I "el Conqueridor" de tan sólo 6 años. El nuevo rey de Aragón hizo su juramento delante de prelados y magnates de la curia real, de los representantes de las ciudades y las villas. En la época de Jaume I (1208-1276), se reunían convocadas por el rey como representativas de los estamentos sociales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario