miércoles, 24 de agosto de 2016

Literatura Catalana (Vicent Ferrer [I])

Nació el 23 de enero de 1350 en el seno de una familia acomodada del cap i casal, la ciudad de Valencia. Fueron sus padres Guillermo Ferrer y Constancia Miguel, quienes tuvieron tres hijas y tres hijos. Guillermo Ferrer era notario y estaba bien relacionado con las clases altas, lo cual le permitió conseguir para su hijo un bautizo con ilustres padrinos y el "beneficio de Santa Ana" en la Parroquia de Sant Tomás. Cuando éste nació, Valencia terminaba de sufrir la Peste Negra.
El joven Vicent se inició en los estudios en una de las múltiples escuelas de latinidad de Valencia. Tras haber ingresado en el Convento de los Predicadores de Valencia, en febrero de 1367 tomó el hábito dominico. Entre 1368 y 1375 fue enviado por sus superiores a profundizar sus conocimientos en Lleida, Barcelona y Toulouse. En Lleida, donde se encontraba el Estudio General de la Corona de Aragón, dio clases como profesor de Lógica.
Vicent trabajó activamente en conseguir solucionar el llamado "Cisma de Occidente". En 1377 regresaban los Papas a Roma tras casi tres cuartos de siglo en Avignon. Pero al morir Gregorio XI se eligió a Urbano VI, lo que llevó a graves disturbios y momentos de tensión con denuncias sobre la legalidad de la elección. Las ausencias de algunos electores y las presiones francesas a las que se sumó el cardenal español Pedro de Luna conocido posteriormente como el Papa Luna, llevó a que un grupo de electores declarara nula en agosto la elección y eligiera el 20 de septiembre a Clemente VII. La Europa cristiana quedaba dividida entre los que obedecían a Roma y los de Avignón.
Pedro IV "el Ceremonios", terminó por apoyar a Clemente VII y este delegó en Vicent Ferrer para intervenir en el reino de Valencia, donde ya se encontraba el delegado de Urbano VI.
Su actividad en Valencia a favor de Clemente VII fue intensa, lo que llevó a que el rey recibiera distintas cartas y denuncias unas a favor y otras en contra. Tal fue la situación que le llevó a renunciar voluntariamente a su cargo de Prior del Convento de los Predicadores, cargo que ostentaba desde hacia algún tiempo. Su apoyo a Avignon le llevó a escribir un tratado en 1380.

No hay comentarios:

Publicar un comentario