jueves, 25 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (La Renaixença [IV])

La lengua catalana dispone de manifestaciones de carácter popular como obras de teatro, goigs y coloquios, pero la burguesía adoptó la costumbre aristocrática de escribir en castellano. La mayoría de la literatura es de tema catalán pero escrita en castellano. El hecho de que todavía se dictaban leyes o normativas escolares en contra del uso de la lengua catalana nos indica su persistencia en el uso cotidiano.

- 1833 Publicación del poema "Oda a la Patria" de Buenaventura Carlos Aribau

Se introducen las teorías naturalistas y realistas que afectan sobre todo al teatro y la narrativa, como también a la prosa. Aparece el narrador más importante: Narcís Oller. Verdaguer i Guimerà se consolidan como autores.

- 1879 Aparece el "Diari Català"
- 1889 Valentí Almirall publica "Lo Catalanisme"
- 1892 La Unió Catalanista presenta las Bases de Manresa

El interés por normativizar la llengua catalana y la aparición de una incipiente intelectualidad de origen popular ya se producen durante la Ilustración. Pero el sentimiento de catalanidad está muy debilitado después de la "Guerra de la Independencia Española" ("Guerra del Frances", en Catalunya), debido al apoyo al Estado que ha echado el invasor. Aun así, hay dos nombres que constatan no sólo el uso de la llengua catalana, sino la persistencia de este sentimiento de catalanidad: Antoni Puig Blanch y Josep Pau Ballot i Torres. De lo contrario, hay que aludir a la tarea del mallorquín Josep de Togores (Conde de Aiamans) que compuso poesías donde se denota una influencia romántica notable

No hay comentarios:

Publicar un comentario