lunes, 18 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (El "Simiot" [I])

Monstruo antropomórfico catalán que vivía oculto en el valle del Tec (Vallespir), en las montañas pirenaicas. Su hábitat son los árboles de los bosques pirenaicos, donde se alimenta de frutas, pero no puede beber agua, por ser veneno para él.
Muy peludo, fuerte y olor desagradable. Emite chillidos y su aspecto es simiesco este es la descripción que responde de supuestos hombres monos que habitan en diferentes zonas del mundo, pero buena parte de la cordillera de los Pirineos, que limitan Francia de España, existen evidencias de estos extraños seres, que desde hace siglos son conocidos como simiot.

De índole malvada, provocaba tormentas e inundaciones que destruían los cultivos. También secuestraba a los niños, a los que se llevaba al bosque de donde no volvían.
Algunas veriones tambien le otorgan cuernos, garras y los pies de cabra. Tanto por su aspecto como por su hábitat, los simiots están directamente relacionados con los seres de los bosques de la mitología clásica: Pan, Silvano, faunos y sátiros, que el cristianismo trató de demonizar en siglos posteriores asociandolos con el diablo.

Sus leyendas aparecieron hace siglos, con las huellas surcadas en las heladas cumbres o los húmedos bosques. Donde más presencia literaria ha tenido este ser es en el sector norte el Pirineo catalán, en la comarca de Vallespí, una zona de espesos bosques y húmedos prados donde fluye el bravo río Tec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario