lunes, 18 de julio de 2016

Historia de Catalunya ("Las Capitulaciones de Vilafraca")

Así se llama al acuerdo al que llegaron entre el rey de Aragón, Joan II "el Gran" y la Generalitat de Catalunya el 21 de junio de 1461. Las autoridades catalanas eran partidarias de Carlos de Viana como Príncipe, produciéndose continuas tensiones con el rey. El 2 de diciembre de 1460, Joan II hace encarcelar a su hijo Carlos y las Corts Catalanas, reunidas en Lleida, exigen su liberación. A pesar de negarse inicialmente, finalmente cede el 25 de febrero de 1461 y es la propia reina Juana Enríquez quien traerá a Carlos a Barcelona.
El embajador de la Generalitat recibe a la reina fuera de Barcelona y le recomienda que no entre en la Ciutat Comtal. Esta, investida lugarteniente de Catalunya, por el rey Joan II, se instala en Villafranca del Penedés, donde recibirá varias embajadas catalanas.
Fruto de estas negociaciones, se acordó la "Capitulación de Villafranca", en que Carlos de Viana, era reconocido como primogénito y lugarteniente perpetuo de Catalunya. Además el monarca se comprometía a no entrar en Catalunya sin permiso de las autoridades de la Diputación.
De resultas del acuerdo, el príncipe Carlos de Viana, será recibido con gran alegría en Barcelona y el anterior lugarteniente y hombre contrario a la Generalitat, era desterrado a Valencia.
Cuando la guerra en el seno de la Corona de Aragón estaba próxima a reanudarse se produjo la sorprendente muerte de Carlos de Viana, a los 40 años, el 23 de septiembre de 1461. Su madrastra, Juana Enríquez, fue acusada de haberle envenado por la mera razón de que estaba cerca de Barcelona cuando aconteció la muerte. Tampoco faltaron quienes acusaron directamente a Joan II "el Gran" de ordenar asesinar a su hijo, cuya existencia y actuaciones políticas cada vez resultaban más incómodas al Rey de Aragón. Y bien es cierto que la desaparición de Carlos reforzó la autoridad de su padre en Catalunya y allanó el ascenso al trono de Ferran II "el Catolico", pero también lo es que la salud del príncipe era mala desde hacía años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario